«

»

Imprimir esta Entrada

Ya está en marcha el XXVI Concurso de calidad de quesos manchegos de FERCAM

Imagen de la edición de 2013 del Concrso de calidad de queso manchego de FERCAM. Foto: Ayuntamiento de Manzanares.

Imagen de la edición de 2013 del Concrso de calidad de queso manchego de FERCAM. Foto: Ayuntamiento de Manzanares.

La Concejalía de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares ha publicado las bases del 26º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos que se celebrará con motivo de la 54ª Feria Nacional del Campo, a celebrar en esta localidad del 2 al 6 de julio. El plazo de inscripciones para participar termina el 24 de junio.

Este concurso está organizado por FERCAM en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha. Según sus bases, podrá participar cualquier elaborador de queso manchego en el tipo de elaboración (artesanal o industrial) en que se encuentre inscrito en la Denominación de Origen Queso Manchego .

El concurso se convoca para las categorías de elaboración industrial (leche pasteurizada) y de elaboración artesana (leche cruda), tanto de media curación como curado en ambas modalidades. Según la organización, se considerarán de media curación los quesos elaborados a partir del 9 de enero de 2014. Los elaborados antes de esa fecha figurarán en la categoría de curados.

Cada empresa podrá concurrir en la categoría en que se encuentre registrado en la Denominación de Origen Queso Manchego y presentar al concurso una sola marca dentro de cada tipo. Los quesos manchegos concursantes deben enviarse o entregarse a la Secretaría de FERCAM antes del 24 de junio junto al boletín de inscripción debidamente cumplimentado. El envío pueden realizarlo por agencia de transporte o entregarlo en el Pabellón Oficial de FERCAM. Deberán enviar una pieza de queso por muestra inscrita. Serán almacenados en condiciones adecuadas para su mejor conservación hasta el momento del concurso. También deben enviar dos etiquetas por pieza en bolsa de plástico herméticamente cerrada. La placa de caseína deberá resultar perfectamente visible. El almacén de la empresa concursante deberá disponer, por cada tipo de queso presentado, de un stockaje mínimo de 25 piezas.

Jurado

El jurado de cata estará compuesto por componentes del panel de cata de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y un representante de la Organización de FERCAM. Se reunirán para calificar los quesos el día 26 de junio. Se utilizará la Ficha de Cata oficial de la Denominación de Origen Queso Manchego.

El fallo del jurado será inapelable y se hará público el día 2 de julio. Como premios se concederán “Medalla de Oro” y “Medalla de Plata” para cada una de las modalidades en Elaboración Industrial y en Elaboración Artesanal. Estos premios se entregarán el 6 de julio a las 13:00 horas en la Sala de Conferencias de FERCAM con motivo de su clausura.

 

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/ya-esta-en-marcha-el-xxvi-concurso-de-calidad-de-quesos-manchegos-de-fercam/