«

»

Imprimir esta Entrada

UPyD defiende la necesidad de que los colegios de Manzanares cuenten con una enfermería escolar

Jerónimo Romero-Nieva, junto con los componentes de la candidatura de UPyD en Manzanares.

Jerónimo Romero-Nieva, junto con los componentes de la candidatura de UPyD en Manzanares.

Desde UPyD de Manzanares ha remitido una nota en la que se hace eco de la necesidad de que los colegios de la localidad cuenten con una enfermería escolar y apoya la iniciativa de las AMPAS y su preocupación por este tema. UPyD señala en su comunicado que las AMPAS comparten su opinión de que es necesario que haya un profesional sanitario en las escuelas y revela que en “estamos asistiendo a la recogida de firmas por parte de un colegio de Manzanares, a fin de dotar al colegio con una enfermera escolar”.

UPyD recuerda que ya incluyó esta demanda en su programa electoral de 2011 y que vuelve a recogerlo en el de las futuras elecciones locales. Así, la candidatura que lidera Jerónimo Romero-Nieva “demanda la dotación de la presencia de enfermería escolar en los centros para la mejor atención a niños con necesidades sanitarias específicas” y propone “promover la integración de esta disciplina al sistema educativo, para que en el ámbito de sus competencias se facilite una enseñanza enfocada hacia una vida más saludable”.

Salud en la educación

Tras recordar el artículo 43 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la salud, en UPyD exponen que “en la actualidad nos enfrentamos, dentro de la comunidad escolar, a alumnos y alumnas con problemas de salud difíciles de abordar sin el asesoramiento o ayuda de profesionales de la salud”.

“La integración de niños y niñas con enfermedades como espina bífida, asma, diabetes, procesos epilépticos o alergia, además del incremento de la obesidad infantil y accidentes en los centros escolares (heridas, hemorragias, quemaduras, atragantamientos, etcétera) deriva en que niños y adolescentes, en el ámbito escolar y especialmente atendiendo a la obligatoriedad de las etapas de infantil y secundaria tienen necesidades, en materia de salud, que no pueden ni deben ser cubiertas, en dicho periodo, por padres o profesores sin la formación cualificada y específica que ostentan los profesionales sanitarios, sin contar la responsabilidad civil que pudieran derivarse”, argumentan.

UPyD también esgrime que “se estima que el 80% de enfermedades crónicas son evitables con el establecimiento de hábitos de vida saludables, y que es en la infancia cuando esos hábitos son más fáciles de adquirir, lo que hace que sea beneficioso inculcar en los más pequeños la necesidad de preservar su salud y prevenir la enfermedad”. Para UPyD, “los docentes, que a pesar de todo están realizando una gran labor para evitar hábitos insanos y que a día de hoy auxilian y/o tratan a su alumnado, muestran su inquietud al sentirse responsabilizados de realizar acciones de marcado carácter sanitario, que no les competen”.

En opinión de UPyD, integrar un profesional de enfermería en la escuela garantizaría, además de la atención inmediata y urgente en caso de accidente, y la administración adecuada de los tratamientos de los niños enfermos, la planificación, puesta en marcha, supervisión y evaluación de los programas de salud escolar “no dependiendo del actual modelo, en el que los profesionales de atención primaria acuden a los colegios e institutos de forma puntual (vacunaciones, charlas, etcétera), relegando la educación para la salud a una actividad ocasional no enmarcada dentro de un plan de formación y que no contempla las necesidades de la comunidad escolar”, apuntan desde esta formacion. “Por otro lado, el docente, además de reforzado y asistido para con sus alumnos sanitariamente, no se expondría a acometer actuaciones que no le son de su competencia y por tanto susceptibles de sanción”, señalan desde UPyD.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/upyd-defiende-la-necesidad-de-que-los-colegios-de-manzanares-cuenten-con-una-enfermeria-escolar/

error: Content is protected !!