«

»

Imprimir esta Entrada

Una personal versión de “La casa de Bernarda Alba” en el FITC 2014

Momento de "La casa de Bernarda Alba" en el Gran Teatro de Manzanares.

Momento de “La casa de Bernarda Alba” en el Gran Teatro de Manzanares.

La intensidad dramática de Lorca inundó las tablas del Gran Teatro de Manzanares este sábado con la propuesta de Tribueñe Teatro y su personal e iconoclasta versión de “La casa de Bernarda Alba”, dentro de la programación de la 40 edición del Festival Internacional de Teatro “Lazarillo”. Una adaptación que no dejó indiferentes a los aficionados que se acercaron al auditorio manzanareño para dejarse sumergir en la pesada atmósfera llena de claroscuros de esta casa.

La mano de Irina Kouberskaya y de Hugo Pérez Rodríguez de la Pica se deja ver en cada rincón de la obra, en cada gesto del elenco de personajes que resuelven, con un gran nivel coral, los actores de Tribueñe. Crítica y lírica se confunden en algunas de las escenas de esta versión, que busca un lugar entre las versiones de uno de los más representados clásicos del teatro contemporáneo de Lorca.

Kouberskaya nos intenta mostrar qué hay bajo ese naturalismo costumbrista que parece en la obra de Lorca. Pérez de la Pica, realizador y escenógrafo, propone una puesta en escena sobria e impactante, con personajes que danzan por un escenario oscuro y desnudo de elementos superfluos. Así todo tiene un significado en cada escena de esta casa de Bernarda, que ha llegado a Manzanares tras representarse en el Teatro Español de Madrid esta primavera.

Teatro de terror y fuego en la plaza

Tras Lorca, el FITC nos propone una de miedo para la última jornada del festival. Las actrices Ana Villa, Cecilia Solaguren, Lorena Berdún y Silvia de Pé dan vida a la historia de “Verónica”, una obra de Producciones El Reló que lleva a las tablas las sensaciones del cine de miedo adolescente. En 1988 Verónica murió con unas tijeras clavadas en las tripas en la fiesta de 3º, un suicidio inexplicable para todo el mundo, excepto para sus cuatro mejores amigas. Veinticinco años después vuelven a donde ocurrió todo. “Pero Verónica no ha vuelto. Ella nunca se fue”, advierten desde El Reló. Será a las 21:30 horas, en el Gran Teatro.

Finalmente, a las 23:30 horas, el Festival de Teatro Lazarillo trae a la Plaza de la Constitución de Manzanares su espectáculo “Delirium”, una singular propuesta artística que reúne a la Compañía de Circo Círculum alrededor de la hoguera en una experiencia colectiva en forma rito tribal al fuego. Se dejan hipnotizar por el crepitar de las llamas que los baña en reflejos y en penumbra, en belleza y riesgo. Un espectáculo impactante, que pondrá fin a la cuadragésima edición del FITC.

 

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/una-personal-version-de-la-casa-de-bernarda-alba-en-el-fitc-2014/