«

»

Imprimir esta Entrada

Una “herencia” demasiado pesada en Manzanares

Miguel Ramírez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Manzanares.

Miguel Ramírez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Manzanares.

Por Miguel Ramírez, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Manzanares.-
Se han cumplido los primeros 100 días de mandato de Julián Nieva en Manzanares, y en este plazo desde IU comprobamos el lastre de la herencia en el equipo de Gobierno del PSOE. Herencia no sólo de múltiples problemas dejados por el PP, sino también por ciertas rémoras del pasado que no terminan de sacudirse y les lleva en muchos casos a comportarse con las mismas actitudes que en su día acabaron desgastando al PSOE de Pozas, como cierta prepotencia y gestos de “autoritarismo”, que les generan problemas en la gestión diaria del Ayuntamiento.
Parece que no han entendido que ya no tienen mayoría absoluta, y que el dialogo y el consenso es la herramienta para mejorar el Gobierno municipal. El primer mal trago fue lo relacionado con las dedicaciones y salarios del Gobierno, que tras una jugada de despiste y un recurso del PP, hubo que discutirlo en tres plenos diferentes hasta la solución definitiva.
Sobre los principales problemas dejados por el anterior Gobierno del PP, es evidente que el del CAZ por la premura de los plazos, requería una solución técnica pero en cierta manera también política y se nos llevó a un pleno extraordinario una propuesta técnica, que en opinión del Grupo Municipal de IU tenía algunas lagunas que a día de hoy siguen sin resolverse.
En este caso, la preocupación principal es recuperar el dinero público adelantado en una obra que no es competencia municipal, un préstamo de 2,4 millones de euros a corto plazo que hay que liquidar antes de fin de año, y quedando en segundo plano la posible viabilidad o efectividad de esta obra.
Las multas del Ministerio de Agricultura por los vertidos de 2013 y 2014, son otro lastre que de momento se están apurando las posibilidades legales para minimizar su impacto económico, más de 300.000 euros entre las dos propuestas de sanción administrativa, porque ambos expedientes dejan claro que ha sido la falta de diligencia del anterior Gobierno del PP el culpable de unos episodios de vertidos, con daños al dominio público hidráulico, y ni siquiera la excusa de un Reglamento incompleto les ha servido para escurrir el bulto.
En este sentido, la propuesta del PSOE y de la Alcaldía de repercutir una derrama en el recibo del agua para en teoría pagar las multas, fue un error que se rechazó en el último Pleno, siendo la primera vez que la oposición suma sus fuerzas, aunque por distintos motivos, para tumbar una proposición del Gobierno.
IU consideramos injusto el repercutir sobre la ciudadanía los costes por una mala gestión política del servicio, sobre todo cuando conocemos a sus responsables, y por eso votamos en contra de la subida de la tasa de depuración.
Este nuevo Gobierno del PSOE nos dijo que se traería una reforma del Reglamento Municipal de Vertidos, de la que esperamos se nos invite a participar para su elaboración y buscar la unanimidad en su aprobación. Afortunadamente, parece que se han iniciado con tiempo y de forma adecuada los trabajos de vigilancia, control y aprobación de autorizaciones de vertidos a diferentes empresas, por lo que esperemos que este año no tengamos que lamentar otro expediente sancionador. Quedaría el escollo con el Ayuntamiento de Membrilla, y para ello se necesita un canal de diálogo institucional que no parece fácil abrir, pero que es necesario para normalizar la gestión del ciclo integral del agua y evitar futuros problemas.
Desde IU lamentamos que el PSOE rechazara la petición de una Auditoria por el Tribunal de Cuentas del Estado, para luego estar sacando el debate sobre facturas que no se deberían pagar, convenios y otros compromisos que se quieren revisar para no perjudicar a las arcas municipales. Lo serio y riguroso era haber solicitado esa auditoría, y con el informe definitivo haber actuado en consecuencia.
El último fiasco, podría ser el Plan de Empleo municipal, que teniendo un amplio consenso político y habiendo una gran necesidad social que atender, podría quedar bloqueado tras diferentes recursos planteados, aunque CC.OO. haya retirado el suyo. Desde IU creemos que el Plan de Empleo Municipal no se ha enfocado y entendido de una manera adecuada, ni por parte del Gobierno ni por otras partes, ya que este Plan hay que entenderlo como una Acción Social y no como si fuera una Oferta Pública de Empleo. Aquí se trata de atender las necesidades puntuales de las unidades familiares y personas en situación de riesgo social, y hacerlo mediante un empleo adecuado a sus necesidades y posibilidades, de tal forma que con un contrato pueda tener cotizaciones suficientes para acceder a una prestación o subsidio de larga duración, y así ir rotando el número de beneficiarios.
Otro error en este aspecto fue la decisión unilateral del PSOE de reducir los contratos de las bolsas de empleo a tres meses, salvo en algunas especialidades o categorías. La rotación es importante, pero no a costa de generar situaciones de desigualdad, ya que se consigue el efecto contrario y tenemos a gente que cobrando subsidios han vuelto a entrar a trabajar, y a otros a los que se les finaliza el contrato sin haber cotizado lo suficiente para un nuevo subsidio o prestación.
Desde IU le pusimos encima de la mesa una propuesta negociable para establecer un sistema control y seguimiento de las bolsas y planes de empleo, incluso le hemos planteado que cualquier plan que haga este Ayuntamiento debería ser coherente con los planes anunciados por otras Administraciones como el nuevo Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Castilla-La Mancha, y no generar contradicciones entre estas actuaciones públicas.
En resumen, más de 100 días en el que se ha avanzado en algunas cuestiones, pero también en el que se han cometido demasiadas imprecisiones y errores, por lo que esperamos que se empiecen a reconducir algunas decisiones y vayamos en la dirección de construir un Manzanares más justo en lo social, más participativo en su gestión, y buscando un mejor futuro para este pueblo. Desde IU seremos críticos y duros cuando la ocasión lo requiera, pero también colaboradores cuando se traigan medidas y propuestas que ayuden al mejor gobierno y a mejorar la situación de la gente.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/una-herencia-demasiado-pesada-en-manzanares/