«

»

Imprimir esta Entrada

Una feria para saborear el queso

Pabellón de Muestras donde se celebra del 27 al 29 de marzo la II Feria Nacional del Queso de Manzanares.

Pabellón de Muestras donde se celebra del 27 al 29 de marzo la II Feria Nacional del Queso de Manzanares.

Este viernes arranca la segunda edición de la Feria Nacional del Queso en Manzanares, una feria que ya en su estreno el año pasado respondió ampliamente a las expectativas y que en esta ocasión aspira a consolidarse en el calendario nacional de ferias comerciales del sector profesional del queso y la hostelería, al tiempo que quiere ampliar su desarrollo como atractivo turístico para Manzanares.
La presentación de la Feria Nacional del Queso en Madrid, en presencia del maître del restaurante Sant Celoni y ante un buen número de medios especializados en gastronomía gourmet y restauración, y la incorporación de un concurso de calidad de queso y de las conferencias profesionales de esta edición, son prueba de ese giro que busca la organización de este evento.
La de Manzanares es la única feria de Castilla-La Mancha dedicada a un producto que pasa por ser el mejor embajador de la región. Los quesos manchegos serán los más representados en los stands de las 42 queserías que han llenado el Pabellón de Muestras manzanareño, pero hay más de 200 referencias para conocer y degustar, llegados de todos los rincones de España y de alguno de Europa, concretamente de Francia y Portugal. Hay programadas hasta quince catas de maridajes especializados en los tres días que dura la muestra, con quesos manchegos, del norte de España, de oveja, de cabra, quesos singulares…
Queso y vino han sido maridajes ya probados en el Pabellón de Muestras y este año se incorporan nuevas propuestas, como la cerveza artesana elaborada en la región o la combinación del dulce con el sabor del queso hecho helado. Propuestas que exploran nuevos sabores para este producto y que probablemente nos descubran hasta dónde puede llegar.
El reto
La Feria Nacional del Queso se enfrenta a un reto que puede que sorprenda a muchos: cada vez se come menos queso en España. En los últimos años ha caído el consumo de queso en nuestro país un 4,4%, a pesar de ser un producto culturalmente ligado a esta tierra. No ocurre lo mismo fuera de nuestras fronteras, donde el sector el queso español ha aumentado sus exportaciones cerca de un 60% desde 2010, hasta superar los 350 millones de euros. Castilla-La Mancha es, además, la región que más vende fuera, con un volumen de exportaciones de 98 millones en 2014. Pero en casa, el sector se ha dado cuenta de que algo está fallando, una percepción que comparte la Feria Nacional del Queso, y de ahí la importancia de la difusión y la promoción dirigida al público local en un evento como éste.
Esta es un feria para conocer el queso, para probar todo tipo de quesos y para que, cada vez más, el nombre de Manzanares quede ligado a un producto que ha demostrado sobradamente su éxito en España y en el mundo. Las cifras que ya se manejan sobre esta edición son muy esperanzadoras, con 500 reservas para las catas de maridaje y el cartel de ‘completo’ en el Pabellón de Muestras.
Además, el tiempo parece que animará a acercarse a las instalaciones de FERCAM y que los amantes del queso disfruten y saboreen de todo tipo de exquisiteces, con los bonos de diez consumiciones que se venderán en la feria a un precio de cinco euros. Solo falta disfrutarlos y que, claro que sí, que nos la den con un buen pedazo de queso.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/una-feria-para-saborear-el-queso/

error: Content is protected !!