«

»

Imprimir esta Entrada

Transparencia y presupuestos municipales

UPyD en Manzanares

Representantes de UPyD en Manzanares. Foto: UPyD

Por UPyD Manzanares

La transparencia en la gestión de la “cosa pública”, como ejercicio democrático, dignifica políticamente al político que la ejercita. Confiere a quien la practica el aval democrático que ni siquiera las urnas pueden conceder, y a su vez incorpora, al sujeto de su práctica, los valores añadidos de legitimidad, veracidad, confianza y libertad ante quienes pudieran haber creído en ellos sin antes haber hecho tales ejercicios de transparencia: sus electores.

Uno de los ejes fundamentales, y constante como demanda ante nuestro Ayuntamiento, de la acción política de UPyD en Manzanares es la transparencia. Transparencia en la acción política, transparencia en la gestión municipal, transparencia en la información y en la comunicación. Transparencia como base del ejercicio de la democracia para la mejor convivencia.

Para todos los ejercicios presupuestarios de nuestro Ayuntamiento desde UPyD hemos solicitado conocer en su totalidad tanto el presupuesto anual como su informe de consolidación de gasto. Pormenorizados en cada una de sus partidas. Y que dicha información sea de general y público conocimiento siempre a través de los medios telemáticos que son accesibles a la inmensa mayoría de las personas.

Entendemos nuestro Ayuntamiento como la casa común de los manzanareños. Como la empresa, como el proyecto de convivencia para el que de vez en cuando, entre todos, (entre todos los que quieren y así lo manifiestan), renovamos los encargos a un grupo de conciudadanos para que -porque ellos también lo quisieron- dirijan y gestionen lo mejor posible esa casa común que llamamos nuestro Ayuntamiento.

Como cualquier casa u hogar, y en su correspondiente escala, esas personas que están al frente de nuestro Ayuntamiento han de velar por su adecuado sostenimiento. No se puede gastar más de lo que se tiene por lo que se ingresa, y si se hace todos nos hipotecamos. A veces por encima de lo razonable.

Dado que nuestro Ayuntamiento es la casa común, y no privativa, es por lo que los ciudadanos debemos asumir el ejercicio de la responsabilidad in vigilando de conocer el estado y la marcha de las cuentas que nos son comunes. Y además porque el sostenimiento de esas cuentas depende de los ingresos producidos siempre desde la contribución de cada uno de los ciudadanos y de las familias.

Por tanto, la exigencia de transparencia no es un capricho o tema baladí. Es sencillamente pedir que los gestores de nuestro Ayuntamiento rindan cuentas ante sus proveedores y accionistas: todos los ciudadanos que vivimos o trabajamos en Manzanares.

presupuestos Manzanares 1928

Presupuestos de Manzanares. Año 1928.

Hacemos sistemática y periódicamente este ejercicio de responsabilidad de control sin resultados favorables, lamentablemente. Pero lo importante no es que nosotros lo hagamos. Lo realmente importante es que quienes pusimos al frente para la gobernanza de nuestra convivencia tendrían que hacer dicho ejercicio de transparencia informativa no como respuesta a una demanda. Han de hacerlo como fundamento democrático de sus actividades. La información de cómo se nos gobierna por mandato democrático no puede quedar en un derecho de los ciudadanos. Es sobre todo una obligación de todo buen gobernante que ejerce con dignidad y responsabilidad sus tareas de servicio a la ciudadanía. Cuando no se hace así es cuando aparecen neblinas que enturbian la visión de cómo estamos siendo gobernados y gestionados. Y de ahí a las incertidumbres, las dudas, las sospechas y la desconfianza hay un trecho más bien corto.

La información publicada cada año sobre los presupuestos municipales nos parece escasa e insuficiente. Por ello reiteradamente desde UPyD solicitamos conocer en detalle la totalidad de la información relacionada. Y lo más que se puede hacer es personarse en la dependencias consistoriales para de modo directo consultar la información, extensa y variada.

Desde estos prolegómenos y llegados a este punto de la reflexión, y para concluir con algo agradable, ya si podemos decir que al fin han llegado a nuestras manos, y a nuestro conocimiento, los presupuestos con detalle suficiente.

Nuestro agradecimiento al Excmo. Sr Alcalde Don Enrique Ochoa que firma dicha documentación, de la que acompañamos imágenes para mayor abundamiento de la trasparencia.

 

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/transparencia-y-presupuestos-municipales/

error: Content is protected !!