«

»

Imprimir esta Entrada

Santos Domínguez, ganador del XIV Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’

Santos Domínguez Ramos.

Santos Domínguez Ramos.

El poemario titulado “Principio de incertidumbre”, del poeta extremeño Santos Domínguez Ramos (Cáceres, 1955), es el ganador del XIV Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’, dotado con 2.000 euros y la publicación del libro. El ganador suma este premio del Ayuntamiento de Manzanares a un amplio palmarés con galardones nacionales e internacionales, entre ellos el ‘Gerardo Diego’ y el ‘Jaime Gil de Biedma’. El premio será entregado el próximo 7 de noviembre.

El jurado del XIV Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” estuvo presidido por el poeta y escritor Antonio Hernández Ramírez, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de la Crítica y presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Como vocales actuaron los poetas y escritores Cristóbal López de la Manzanara, Antonio García de Dionisio, Teo Serna y Manuel Laespada.

Los miembros del jurado valoraron los 51 trabajos presentados, de los que en una primera deliberación seleccionaron diez. Finalmente, por mayoría, eligió ganador el titulado “Principio de incertidumbre”, presentado con el lema “Agone” por Santos Domínguez Ramos, de Cáceres. Este premio, que se entregará el 7 de noviembre en el Museo del Queso Manchego, está dotado con 2.000 euros y la publicación del libro.

Domínguez Ramos posee amplia obra poética que ha aparecido en numerosas antologías y en diversas revistas españolas, europeas e hispanoamericanas. Creó en 1996 la red de talleres literarios de Extremadura, que coordinó durante seis años, y fundó y dirigió entre el año 2000 y el 2006 el Aula ‘José María Valverde’.

Impresionante palmarés

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan, en 2004, el X Premio ‘Gerardo Diego’ por “Tres retratos del frío”, en 2005, el Premio Internacional ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’ con “Díptico del infierno”, el Premio ‘Eladio Cabañero’ con “Las provincias del frío” y en 2006 el Premio ‘Tardor’ por “En un bosque extranjero”. Ese mismo año obtuvo un accésit del ‘Ciudad de Zaragoza’ con “La luz del palimpsesto”, el LIII Premio de poesía ‘Alcaraván’ por “Cementerio alemán (Yuste)” y el XXII Premio Internacional ‘Barcarola’ de poesía con “Las sílabas del tiempo”.

En 2007 ganó el XXXVIII premio Kutxa-Ciudad de Irún con La flor de las cenizas y en 2008 el XVI Premio Manuel Alcántara, de Málaga, el más importante que se concede a un poema suelto en España, por El reino de los hielos. En 2009 su poemario Para explicar la nieve mereció el Premio Ángaro de Poesía, del Ayuntamiento de Sevilla y con su libro Nueve de lunas obtuvo el Premio Miguel Labordeta a la creación literaria del Gobierno de Aragón.

En 2010 con ”Luna y ciencia nocturna” ganó el Premio ‘Alegría’ dentro de los Premios Literarios José Hierro que convoca el Ayuntamiento de Santander. En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Poesía ‘Villa de Aoiz’ por su poema “Ayer no te vi en Babilonia” y el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales con “El agua de los mapas”. En 2013 su libro El dueño del eclipse mereció el Premio de Poesía Ciudad de Badajoz. En 2015 ganó el Premio Nacional de Poesía ‘Fernando de Herrera’ por su libro “Reloj de sombra”. Parte de su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, árabe, húngaro, italiano, armenio, griego y ruso.

Invitado por el Instituto Cervantes, ha realizado lecturas de su obra en Budapest y París. Forma parte de la selección “25 poètes d’Espagne” que se publicó en Francia en 2008. Es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de España, dirige la revista Encuentros de lecturas y tiene un blog personal, “En un bosque extranjero”.

El nuevo ganador del Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ ha formado parte de distintos jurados de poesía, entre ellos del jurado que otorga el Premio Nacional de la Crítica de España, del que ha sido portavoz.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/santos-dominguez-ganador-del-xiv-premio-nacional-de-poesia-ciega-de-manzanares/

error: Content is protected !!