«

»

Imprimir esta Entrada

Salvador Patón atrapa la luz más singular de los paisajes de Ruidera

Paton 2

Salvador Patón nos invita a un paseo por Ruidera en la Biblioteca Lope de Vega.

Salvador Patón decía el pasado viernes que en una exposición como “Huellas de luz”, que se puede visitar en la Biblioteca Lope de Vega de Manzanares hasta el 31 de octubre, las obras son las que tienen que hablar por los artistas y no al revés.

Escuchando a sus cuadros, las formas de la naturaleza en las lagunas de Ruidera, nos sitúan en la frecuencia adecuada para conocer a un pintor rastreador de la luz y consumado cazador de paisajes, que durante los últimos meses se ha dedicado a buscar momentos únicos en Ruidera, en los que las amapolas eran más rojas, los reflejos sobre el agua de las lagunas parecían más brillantes y los ocres del otoño que espolvoreaban los montes que custodian estas aguas son más otoñales.

“Parece una luz idealizada, pero quien ha paseado mucho por Ruidera, sabe buscar esa luz”, comentaba ante uno de los veinte cuadros que decoran la sala de exposiciones de la biblioteca manzanareña. La búsqueda de esa luz, en diferentes formatos, en momentos distintos y paisajes diferentes, aunque siempre en los límites del parque natural, da nombre a esta muestra que confirma a Patón como un excepcional paisajista, de trazo menudo y preciso, artesano siempre, en ocasiones suave, y vívido a veces.

La inauguración de “Huellas de luz” atrajo a la pequeña sala de la calle de la Cárcel a lo más granado de la pintura local. “Manzanares tiene una cantera inagotable de pintores y eso no es algo casual”, destacó el alcalde Julián Nieva, que procedió a la tradicional apertura oficial de la muestra, acompañado por la concejal de Cultura, Silvia Cebrián.

En su breve discurso, Nieva defendió ante los artistas el papel del Ayuntamiento como instrumento para apoyar a los artistas de Manzanares, aportando salas como el Museo del Queso Manchego, el vestíbulo del Gran Teatro y esta sala de la biblioteca para mostrar el talento local.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Patón invitó a los presentes a recorrer esa naturaleza tan especial para él. “Hoy os propongo pasear por un paisaje, Ruidera, para mí muy querido, muy sentido y muy vivido también. Os propongo pasear por lo mejor de este paisaje”. Y dejó que fueran sus cuadros los que narrasen la búsqueda de esas luces y la captura de esos colores, perseguidos con paciencia a lo largo de las estaciones, en espacios escondidos o en campos conocidos, pero siempre bajo cielos posibles sólo a determinadas horas del día; en fechas escogidas que sólo unos pocos que han vivido estos entornos como Patón, conocen, para entonces tomar los óleos y pintar.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/salvador-paton-atrapa-la-luz-mas-singular-de-los-paisajes-de-ruidera/