«

»

Imprimir esta Entrada

Resaca post electoral

Editorial- Resaca post electoral

Al final, las elecciones europeas han demostrado su relevancia sólo unos días después. La jornada electoral del pasado domingo ha tenido importantes consecuencias en España y en Europa, no sólo por la composición resultante del Parlamento Europeo, donde finalmente será necesario que las grandes familias de partidos de Europa se pongan de acuerdo para elegir un sucesor a Durao Barroso. También por las tendencias y consecuencias que dentro y fuera de España han tenido estos comicios.

En Europa, la amenaza del proyecto europeo asoma por los extremos. Euroescépticos, partidos de corte populista y xenófobo, grupos de ultraderecha conservadora que pide la vuelta a la Europa de las naciones, formaciones de izquierda radical que demandan la refundación de Europa echando por tierra todo lo anterior… Todos ellos han conseguido más asientos de los esperados entre los 751 euroescaños de un Parlamento en el que no creen.

Y algunos de ellos lo han conseguido con el refrendo que da ser la fuerza más votada, como el UKIP británico, o colocarse como la segunda con más votos en Francia, como el Frente Nacional de Le Pen. Un avance preocupante para quienes creemos en la necesidad de una Europa de los ciudadanos que, nos obstante, debería hacer reflexionar a unas autoridades europeas muy cuestionadas por la gestión de la crisis. De aquellos polvos, estos lodos.

Consecuencias en España

En España, el resultado electoral se ha llevado por delante la estrategia del principal partido de la oposición, que esperaba frenar la derrama de votos en esta cita electoral. No ha sido así, se ha convocado un congreso extraordinario, y en estos momentos no queda muy claro cómo va a quedar un PSOE cuyos líderes parecen apostar por reiniciar el partido, como si de un ordenador se tratase, para presentarse a la opinión pública en el 2015 electoral como algo más que un partido renovado. Veremos.

Veremos también qué ocurre al otro lado de la bancada. El PP se ha presentado tras estas elecciones como ganadores, que lo son, pero dejándose por el camino algo más de dos millones de votos desde las europeas de 2009. La cara del candidato Miguel Arias Cañete ante los medios tras las votaciones, reflejaba la escasa brillantez de esta victoria electoral, donde el PP se ha impuesto con sólo el 26% de los votos en unas elecciones con el 54% de abstención.

Las elecciones del año que viene no serán lo mismo, pero la tendencia apunta a que los dos grandes partidos, que son los que han tenido mayores responsabilidades de gobierno durante la crisis, han perdido el favor de una parte importante de su electorado. El ascenso de partidos que ya no son tan pequeños -IU cuenta con más de un millón y medio de votos en estas europeas, UPyD supera el millón, y el mensaje de Podemos ha cautivado a más de 1,2 millones de votantes, por señalar los más visibles- es la otra gran consecuencia de la deriva de votos de estas elecciones.

Más opciones, más alternativas, caras nuevas… y la sorprendente irrupción de Podemos, prometen animar los telediarios y tertulias. Aunque la Ley Electoral española seguirá ahí, ejerciendo la influencia que en los albores de nuestra democracia se le confirió para favorecer mayorías que den estabilidad al Gobierno. Así las cosas, si nada cambia desde el legislativo, parece difícil que esas alternativas emergentes tengan una influencia mayor.

Resultados en Manzanares

En Manzanares, en estas europeas también se ha notado el descenso de votos de los dos grandes, pero menos. Pendiente de confirmarse el resultado con el 100% de las papeletas escrutadas -el Ministerio del Interior cesó la actualización de resultados provisionales en su web cuando en Manzanares el recuento estaba escrutado al 95,29%-, este sería el dibujo electoral de las europeas en la localidad, elaborado con datos provisionales facilitados desde el Ayuntamiento. El BOE confirmará próximamente los resultados:

Elecciones Europeas 2014  

  • Total votantes 6.553 47,18%
  • Abstención 7.335 52,82%
  • Votos nulos 159 2,43%
  • Votos en blanco 149 2,33%

 

  • PP: 2.194 (34,31%)
  • PSOE: 2.103 (32,89%)
  • UPyD: 741 (11,59 %)
  • IUCLM: 532 (8,32%)
  • PODEMOS: 394 (6,16%)
  • C’s: 153 (2,39%)
  • Otros: 128 (2,01%)

Elaboración propia, con datos del Ayuntamiento de Manzanares.

 

Así las cosas, con estos datos el PP sigue siendo la fuerza más votada, con el 34,31%, seguido del PSOE, con el 32,89%, aunque menos de un centenar de votos los separan. Ambos han sufrido en Manzanares el desgaste que afecta a sus partidos a nivel nacional y, de hecho, entre los dos habrían perdido más de 2.200 votos (1.284 el PP y 965 el PSOE) desde las europeas de 2009. Pero siguen sumando más del 65% de los sufragios en esta votación.

La otra cara de la moneda son los partidos más pequeños, que en estas elecciones habrían experimentado un significativo avance en estos cinco años. UPyD se ha consolidado como tercera fuerza más votada en el pueblo e IU ha más que doblado sus resultados de 2009. La incógnita en Manzanares es Podemos, que habría sacado 394 votos, el 6,16% del total. Habrá que esperar para ver cómo se posiciona cada una de estas fuerzas emergentes, aunque parece claro que se está diversificando el “ecosistema” político local. No obstante, falta mucho para la próxima cita electoral.

 

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/resaca-post-electoral/

1 comentario

  1. juan rodriguez

    Pues por mi parte, muy correcto el análisis. Perfecto. Lo que no cabe duda es que a partir de la vuelta del verano la cosa va a estar pero lo que se dice movidita. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Los comentarios han sido desactivados.

error: Content is protected !!