«

»

Imprimir esta Entrada

Reconocimiento al papel de la mujer en la sociedad, en el 35º Encuentro de las Amas de Casa en Manzanares

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención este jueves en el Encuentro Nacional de Amas de Casa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención este jueves en el Encuentro Nacional de Amas de Casa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho este jueves un reconocimiento al papel que cada día juegan cientos de mujeres en la región para mantener vivo el movimiento asociativo. La mayoría de las asociaciones que han nacido en Castilla-La Mancha, que vertebran la vida, el movimiento y la actividad de la región, son asociaciones de mujeres, ha indicado García-Page. “Por tanto, tenemos mucho que agradecer al coraje interior que han demostrado”. Así lo ha señalado este jueves en el Gran Teatro de Manzanares, que ha sido sede del 35º Encuentro Nacional de Amas de Casa, acto que ha coincidido con el Día Internacional de las Amas de Casa.

En presencia de más de un millar de mujeres procedentes de más de 40 pueblos de la región, y acompañado por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la directora del Instituto de la Mujer en C-LM, Araceli Martínez, además de la presidenta estatal de la Asociación General de Consumidores, Ana Isabel Ceballos, la presidenta provincial de las Amas de Casa, Bienvenida Pérez, y la presidenta local, Margarita García, el presidente regional ha asegurado que hubiera sido imposible pasar de tener un país “casi del tercer mundo a un país adelantado en el mundo” si no hubiera sido por el “enorme esfuerzo” de millones de mujeres, “que silenciosamente aportaron más Producto Interior Bruto que otras personas”. Esta es la realidad silenciosa de un país que tranquilamente, “pero con mucho esfuerzo” supo pasar de la antigüedad a la modernidad, ha indicado.

En este sentido, ha reconocido que a muchas de las presentes “no pueden explicaros lo que es una crisis porque la habéis vivido durante mucho tiempo, antes con vuestro padres y ahora con vuestros nietos”. Por eso, ha puesto en valor el esfuerzo real de millones de mujeres “que se juegan la vida para que sus hijos e hijas tengan una vida distinta”. Asimismo, ha lamentado que hoy día esté en discusión que “nuestros hijos vayan a vivir mejor que nosotros”, aunque se ha mostrado convencido de que España “va a recuperar otra vez el camino” que permita que los hijos terminen viviendo con más oportunidades que uno mismo, “porque esa es la lógica de la vida”.

Acceso al mundo laboral

Por otro lado, se ha referido a los estándares de igualdad alcanzados en nuestro país, “causa y consecuencia al mismo tiempo del enorme salto de modernidad que ha dado España”. Así, ha indicado que la auténtica “revolución” ha venido con el acceso al trabajo de 7 millones de mujeres. De esta manera, “no es una casualidad que hoy las mejoras notas en la universidad sean las obtenidas por mujeres o que las principales plazas en oposiciones públicas las consigan ellas, ha apuntado.

Finalmente, el presidente ha solicitado la ayuda de las representantes de las 83 asociaciones presentes en el acto, “porque ahora que la cosa está difícil, lo que necesitamos es que todo el mundo se comporte en este país con las ganas de salir adelante que habéis demostrado las amas de casa durante tantas décadas. Eso es lo que os pido, apoyo, esfuerzo y ejemplo”, ha puntualizado.

Dificultades

Por su parte, la presidenta provincial de las Amas de Casa, Bienvenida Pérez, ha agradecido el trabajo y esfuerzo de las mujeres que han estado en las juntas directivas de las asociaciones, y ha resaltado que no son sólo amas de casa, son mujeres que han formado empresas y cooperativas, y han contribuido a la educación de jóvenes.

La presidenta provincial también ha criticado que durante los últimos años han tenido que “sobrevivir sólo con las cuotas de las asociadas” por los impagos de las subvenciones que les correspondían a los que les sometieron desde el anterior Gobierno regional. Asimismo, en presencia del presidente regional pidió la recuperación de las juntas arbitrales y los consejos de consumidores.

También intervino el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien destacó el “gran servicio público” realizado por las asociaciones de amas de casa paras las mujeres de los núcleos rurales ante las instituciones.

Finalmente, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, subrayó que “actos como éste es un reconocimiento a la labor de toda una vida” y afirmó que “el trabajo que realizáis las amas de casa en vuestros hogares y fuera es impagable”. Nieva destacó la labor “excepcional realizada por las asociaciones de Ciudad Real como Asociaciones de Consumidores y Usuarios, a la hora de reivindicar los derechos de los ciudadanos”, para después invitar a las cientos de mujeres presentes en el auditorio a que disfrutasen de la jornada con todos los atractivos turísticos y gastronómicos que ofrece Manzanares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el acto inaugural, las asistentes celebraron una comida de convivencia en las instalaciones de Fercam, presenciaron a una representación de teatro y tuvieron tiempo libre para disfrutar de la tarde en la localidad.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/reconocimiento-al-papel-de-la-mujer-en-la-sociedad-en-el-35o-encuentro-de-las-amas-de-casa-en-manzanares/