«

»

Imprimir esta Entrada

Paso atrás en el Plan de Empleo Local y nuevo plazo de solicitudes sin el requisito de empadronamiento

La portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, este jueves en rueda de prensa.

La portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, este jueves en rueda de prensa.

Las personas no empadronadas en Manzanares podrán acceder al Plan de Empleo Local dentro de un nuevo plazo de inscripción. Así lo ha comunicado la concejal portavoz en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, que ha comparecido este jueves ante los medios para anunciar que el Plan de Empleo Local eliminará el requisito de empadronamiento.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha aceptado los dos recursos presentados contra sus bases por “personas de fuera de Manzanares” y se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes para quienes no lo hubieran hecho aún. “Quienes han trabajado para que este plan no sea en exclusiva para parados de la localidad pueden estar orgullosos, lo han conseguido”, lamentó Labián quien insinuó que hay personas “políticamente interesadas” en que el plan no saliera como estaba previsto.

Labián explicó que las 537 personas de Manzanares que habían solicitado participar en este plan de empleo municipal para 100 personas no tendrán que presentar una nueva solicitud. Tras eliminarse el requisito de empadronamiento, se abrirá un nuevo plazo de admisión de solicitudes, lo que puede retrasar otro mes la puesta en marcha del plan. La portavoz insistió en que este plan está financiado con dinero de los manzanareños y destacó su carácter social, ya que se destinaba en exclusiva a quienes peor lo están pasando.

Beatriz Labián aclaró que el equipo de gobierno jamás hubiera puesto el requisito de empadronamiento en un plan de empleo de otras administraciones ni en las bolsas de empleo “como sí hizo el PP”, apuntó, en relación al plan de empleo de la Diputación que también fue recurrido en la anterior legislatura por considerar el empadronamiento como mérito.

En su intervención, Labián criticó la actitud de CC.OO., que presentó un recurso a este plan y acusó al equipo de Gobierno de ilegalidad para retirarlo después sin que hubiera cambio alguno. “Igual les convenció que sus compañeros de CC.OO. en otras poblaciones donde este requisito se establece como obligatorio no ponen objeción ni recursos”, apuntó Labián, que dio a conocer que desde otras poblaciones se presentaron dos recursos con los mismos argumentos esgrimidos por el sindicato. “Pronto sabremos y aclararemos cuáles son las verdaderas motivaciones de que se hayan presentado estos recursos”, añadió.

La portavoz socialista también criticó “el postureo” y la incoherencia de la ex concejal de Empleo y presidenta local del PP, Lola Serna, por sus últimas declaraciones sobre este asunto y recordó que en marzo de este año, Serna anunció que el empadronamiento se valoraría como mérito en el plan de empleo de la Diputación convocado en Manzanares, a pesar de los informes de Secretaría en contra.

Lola Serna, imputada

Además, Beatriz Labián desmintió que actualmente haya despidos improcedentes y contratos a la carta en el Ayuntamiento de Manzanares, y pidió a Serna que “no dé lecciones en materia de empleo porque carece de toda credibilidad”. En este sentido recordó que siendo concejal de Empleo fue denunciada “debido a la parcialidad reiterada en las contrataciones laborales y al abuso del método de informes sociales de extrema necesidad para justificar la adjudicación arbitraria de puestos de trabajo”.

Labián informó de que esa denuncia fue admitida por el Juzgado y que Lola Serna, una vez iniciado el procedimiento, está imputada por un presunto delito de prevaricación. “De hecho, el Juzgado requirió en marzo al Ayuntamiento copia del expediente de 15 contratos, documentación que fue remitida el 19 de junio por este Gobierno municipal porque el anterior no lo hizo”, señaló.

Por otro lado, Labián salió al paso de las declaraciones de otros grupos de la oposición, como la Asamblea Ciudadana, que acusó al equipo de Gobierno de mantener viejos modos de hacer política. “No puede haber un argumento más manido y vano”, afirmó antes de recordar que la comisión de empleo que la oposición pide reiteradamente se hará, según se anunció, y será un recurso más en la estructura que está creando el Ayuntamiento en materia de empleo, pero en primer lugar se pondrá en marcha un servicio de orientación e intermediación laboral.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/paso-atras-en-el-plan-de-empleo-local-y-nuevo-plazo-de-solicitudes-sin-el-requisito-de-empadronamiento/