«

»

Imprimir esta Entrada

Olmedo anuncia que la Junta retomará la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina de La Solana

Momento de la visita de Carmen Olmedo a La Solana para conocer el estado de la iglesia parroquial de Santa Catalina.

Momento de la visita de Carmen Olmedo a La Solana para conocer el estado de la iglesia parroquial de Santa Catalina.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que hay que actuar de forma inminente en las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa Catalina de La Solana “antes de que los daños sean irreversibles”. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la visita que ha realizado in situ junto al alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y el párroco de este templo, Benjamín Rey, en concreto para conocer el estado del tejado de la iglesia parroquial, que es la zona que urge arreglar.

Olmedo ha lamentado que el anterior Ejecutivo regional presido por María Dolores de Cospedal “dejó pasar esta obra al no considerar que fuese necesaria y pertinente” pese a que existía un proyecto en la Dirección Provincial de Educación y Cultura en el que los técnicos avalaban el comienzo de dichas obras a lo largo de este año 2015.

Pese a ello, la delegada provincial de la Junta ha confirmado que el proyecto se retomará casi con total seguridad en cuestión de días, a lo sumo un mes, después de que se reúna la Comisión Mixta integrada por la administración regional y la Iglesia. “Vamos a intentar desde la provincia de Ciudad Real, porque esta comisión es de carácter regional, que uno de los proyectos que entren con la dotación económica de la Junta sea precisamente esta Iglesia de Santa Catalina”, ha manifestado.

Evitar “daños irreversibles”

Y es que, como ha resaltado Olmedo, “el Gobierno de Emiliano García-Page tiene una cosa clara, y es que hay que actuar antes de que los daños sean irreversibles; hay que empezar a trabajar antes de que la situación no tenga solución, y ahora mismo en la Iglesia de Santa Catalina, tras la última actuación que se hizo en 2002, creemos que ha llegado el momento de evitar que dentro de unos años nos estemos lamentando y que el coste de la rehabilitación sea mucho mayor”.

Consciente de la situación económica del momento y de las prioridades existentes, la máxima responsable de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real ha apuntado que “hay que ser austeros y buscar el ahorro, pero atajando estos problemas previamente es cuando realmente se ahorra y cuando se es austero”.

Olmedo ha lamentado que los últimos cuatro años hayan sido de “soledad” y “sin respaldo” del anterior Gobierno regional, pero ha garantizado que esto cambiará “para que los ciudadanos y ciudadanas de La Solana sepan que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar allí donde nos necesite”.

Precisamente el alcalde, Luis Díaz-Cacho, ha recogido el guante al indicar que hoy es un día importante para La Solana, ya que “estábamos pendientes de la visita de la delegada de la Junta de Comunidades porque queríamos que viese la situación del tejado de la iglesia parroquial Santa Catalina, que no es una situación que nos tenga que alarmar a nadie, pero tenemos que seguir dando pasos sin detenernos para evitar un posible problema que podemos tener a medio plazo”.

Díaz-Cacho espera en este sentido que la Comisión Mixta haga efectiva una partida presupuestaria para proceder el próximo año al arreglo del tejado de la parroquia de Santa Catalina, un asunto sobre el que ha girado en parte la reunión mantenida por los técnicos que han elaborado el informe del edificio. “Ojalá que esta visita sea productiva, porque necesitamos tener en condiciones nuestro edificio más emblemático, como es la torre galana”, ha añadido.

Y por último, el párroco, Benjamín Rey, además de agradecer a Olmedo y a Díaz-Cacho el interés por la obra de la parroquia de Santa Catalina, ha considerado que “es el momento de ver cómo se procede para la siguiente fase, que sería el proyecto del tejado y acometer la obra”.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/olmedo-anuncia-que-la-junta-retomara-la-rehabilitacion-de-la-iglesia-de-santa-catalina-de-la-solana/

error: Content is protected !!