«

»

Imprimir esta Entrada

Ojos que tienen que ver

recogida cartel

El hambre no se ve. Se siente, se intuye, se sufre a veces, pero no tiene color, es incómoda de aceptar y aunque la crisis nos la muestra en dosis de telediarios, muchos se resisten a creer que la podamos tener tan cerca.

“El hambre no se ve” es el título de la campaña de La Gran Recogida de Alimentos que durante estos dos días, 28 y 29 de noviembre, tocará un año más la solidaridad de los consumidores a las puertas de miles de supermercados del país para hacer acopio de provisiones que den sustento a un millón y medio de personas que lo necesitan.

El Banco de Alimentos de Ciudad Real, que se nutrirá de las aportaciones de los manzanareños, cuenta con más de 500 voluntarios que hoy dedicarán su tiempo a esta labor. La mayoría de los supermercados de Manzanares contarán con un punto de recogida de alimentos, donde se puede colaborar con donaciones de comida. No hay máximos ni mínimos, es cuestión de solidaridad individual. Tan sólo se pide que la comida no sea perecedera: legumbres, comida enlatada, arroz, pasta… alimentos que duren.

El presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Segundo Alcázar, se ha propuesto alcanzar los 200.000 kilos de alimentos, 50.000 kilos más que el año pasado. Es un objetivo ambicioso, pero hay que serlo porque las circunstancias obligan. La necesidad de la gente sigue avanzando porque, como señala Cáritas en su Memoria Anual de 2013, “los pobres son cada vez más pobres”. Estamos perdiendo la batalla de la desigualdad social.

Hace casi dos meses, se conocieron los datos de la actividad de Cáritas en la provincia durante 2013 y el panorama resultaba ciertamente desalentador. Las ayudas repartidas aumentaron en cerca de un 50%, y aunque el número de personas atendidas había disminuido un 2%, el total de personas necesitadas ascendió a 10.812. Demasiadas. En 2013, Cáritas concedió un total de 51.361 ayudas, que en su mayoría fueron de ropa y calzado, alimentos como los que se recogen estos días, y ayudas económicas, entre otras muchas iniciativas.

También podríamos hablar de las acciones de Cruz Roja, que precisamente mañana celebra un importante acto de reconocimiento a sus voluntarios en Manzanares. Cruz Roja también tiene en marcha programas contra la pobreza en la localidad y en determinadas fechas realiza campañas de recogida de alimentos, como la que ha venido realizando a primeros de diciembre, coincidiendo con el Día de la Bicicleta.

Son iniciativas que sólo se muestran en determinadas ocasiones, pero que son vitales para muchas familias que lo necesitan. Esta campaña de recogida de alimentos, La Gran Recogida que se realiza en Manzanares y en el resto de la provincia debe proveer de reservas al Banco de Alimentos de Ciudad Real hasta el verano, algo que sólo es posible con la solidaridad de todos. Esta campaña no se ve en los anuncios de la tele, esos que desde hace semanas nos están metiendo por los ojos el Black Friday americano (ironías del calendario, ¿no creen?). Pero en la corta distancia es necesario que funcione. Tenemos que hacer que funcione. Hay demasiada gente que depende de ello. ¿No lo ven?

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/ojos-que-tienen-que-ver/

error: Content is protected !!