«

»

Imprimir esta Entrada

Manzanares se vuelca con las jornadas ‘Alma de vino’ que se celebran del 8 al 10 de noviembre

presentación jornadas Alma de vino 2013

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, durante la presentación de las jornadas Alma de vino 2013.

En la tarde noche del miércoles, se presentaron en el Gran Teatro de Manzanares las jornadas “Alma de Vino” que se celebrarán en Manzanares, del 8 al 10 de noviembre. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, fue el encargado de presentar los actos de la tercera edición de estas jornadas que incluyen actividades de maridaje de vino y tapas, exposiciones, concursos, visitas a bodegas y catas guiadas en el túnel del vino y de los aromas. El objetivo de esta iniciativa es promover la imagen de Manzanares asociada a la cultura del vino y para poner en valor los caldos que se elaboran en esta tierra. Antonio López de la Manzanara explicó que no se trata “ni de unas fiestas del vino de carácter popular y folclórico ni de una feria comercial al uso, aunque se pueden utilizar puntualmente elementos de unas y otras”, señaló.

El alcalde hizo un resumen de las novedades de la edición de este año, como las catas colectivas que se desarrollará bajo el título Túnel del vino, que son una continuación de las realizadas durante la feria de Fercam y que esta vez se desarrollarán en el Gran Teatro. También agradeció la implicación de los comerciantes de la localidad que participan en el concurso de escaparates que ya se pueden ver en nuestras calles, con el tema común del mundo del vino como referente.

Los artistas manzanareños tendrán este año como reto plasmar el espíritu de estas jornadas en el diseño de una etiqueta de vino. Antonio de la Manzanara anunció, además, que el ganador verá su obra plasmada en las botellas de una edición limitada de vino del año. Además, los certámenes literarios Calicanto y Ciega de Manzanares tendrán este año un marcado aroma a bodega, ya que en esta ocasión se entregarán los premios de ambos certámenes en las instalaciones de la Vinícola de Castilla, el sábado 9 de noviembre, a partir de las 19:00 horas. A los certámenes literarios, este año se suma el concurso de fotografía Ciudad de Manzanares, que dedicará su sección “Alma de vino” a las imágenes que mejor capten la esencia de estas jornadas.

Este año también se ha hecho un esfuerzo por dar un toque de distinción al concurso de maridaje de tapas. Un concurso en el que se han endurecido la selección de platos participantes, dando un mayor peso a la calidad de las propuestas presentadas a concurso, y se han establecido dos premios, uno popular, que premiará la mejor tapa según el criterio de los participantes de las jornadas, y otra como mención especial, que dependerá de la elección de un jurado. El jueves 7, a partir del mediodía, se iniciará el maridaje de tapas y vinos en los 29 bares y restaurantes participantes, y donde se podrán degustar por 2,50 euros. Cada participante podrá sellar unos cupones con los que participar en el sorteo de numerosos regalos y en la elección del premio del público al mejor maridaje. Además, un jurado concederá un premio especial.

Agradecimientos

Antonio López de la Manzanara agradeció la colaboración de Javier Sánchez-Migallón, Javier Novés y Javier García Almarcha, del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, a las bodegas Vinícola de Castilla, Yuntero, Pago Casa del Blanco, Milagro (antes López Mercier) y Don Quijote (antigua Mostinsa), a los hosteleros de la localidad y a su asociación, a los artistas y participantes de los diferentes concursos y a las concejalías de Turismo, Cultura, Agricultura y Festejos. También hizo lo propio con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, cuya titular María Luisa Soriano será la encargada de clausurar las jornadas durante un acto que tendrá lugar en la bodega del Pago Casa del Blanco. En ese mismo acto, se concederá el Premio “Alma de Vino 2013” a Antonio Mendiola Díaz, funcionario de la Consejería de Agricultura ya jubilado y que fue jefe de la Oficina de Extensión Agraria de Manzanares y gran colaborador en la organización de los concursos de vinos de Fercam.

Además, el título de estas jornadas, “Alma del vino”, nombre tomado de un poema de Baudelaire, sirvió para poner en marcha un nuevo concurso en las redes sociales que buscaba atraer turistas a Manzanares durante este fin de semana. Los nombres de los cincuenta participantes, todos ellos forasteros, que contestaron correctamente se sortearon tras las palabras del alcalde, y la ganadora fue María del Mar Sánchez Proy, de Alcoy (Alicante), que consiguió así una estancia de dos días para cuatro personas con alojamiento y desayuno en el hotel rural “Casa de la Bodega” de Manzanares e invitaciones para las visitas guiadas a bodegas y catas de vinos, entre otras actividades que se desarrollarán en la ciudad durante los días 8, 9 y 10 de noviembre. Aquí pueden consultar el programa.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/manzanares-se-vuelca-con-las-jornadas-alma-de-vino-que-se-celebran-del-8-al-10-de-noviembre/