«

»

Imprimir esta Entrada

Manzanares se suma al reto Reciclaplus de Ecoembes

El autobús de Reciclaplus permanecerá en Manzanares hasta el jueves.

El autobús de Reciclaplus permanecerá en Manzanares hasta el jueves.

La Plaza de la Constitución de Manzanares acoge la primera parada del reto Reciclaplus, un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor. Esta iniciativa de concienciación medioambiental ha sido puesta en marcha por Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje de los envases en España, y el Ayuntamiento de Manzanares.

Según los datos de los que dispone Ecoembes, en Manzanares se reciclaron durante 2014 en el contenedor amarillo una media por habitante de 10,4 kilos de envases ligeros (plástico, metal y bricks); y 11,9 kilos por habitante y año de papel y cartón en el contenedor azul. El reto Reciclaplus plantea aumentar para fin de año esa cantidad un 10%. La ciudad que lo consiga ganará un juego de madera FSC para un parque infantil.

La campaña Reciclaplus consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos de Manzanares podrán conocer de una forma participativa y original más sobre el correcto reciclaje de los residuos. Este martes, el Reciclaplus permanecerá en la plaza de la Constitución, y el miércoles y jueves lo hará en la plaza del Gran Teatro. En ambos lugares se puede visitar de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. En horario matinal está prevista la visita organizada de grupos de escolares.

En el interior del autobús hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos. Mapas con la localización de contenedores -disponible en www.somosreciclaplus.com-, juegos y audiovisuales, explicación de los símbolos de reciclaje y una cocina como “banco de pruebas” de cómo se deben reutilizar los residuos que se generan en casa, son algunas de las curiosidades que encontramos en el autobús Reciclaplus.

Todo con el objetivo de sensibilizar a los vecinos acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos.

El autobús de Reciclaplus ofrecerá también sesiones concertadas para diferentes colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población. Además, esta campaña contará con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, junto al autobús, en el que habrá una gymkana y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, visitó este lunes el autobús de Reciclaplus, acompañado por la responsable de Márketing de Ecoembes, Laura Ramos. “Manzanares acepta el reto”, declaró el primer edil, que destacó, además, que Manzanares es una ciudad que recicla por encima de la media provincial, durante el recorrido por el interior del bus de Ecoembes.

Concienciación

La concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo, son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización. Por eso, durante los próximos 17 días, “Reciclaplus” recorrerá –además de Manzanares- las localidades Valdepeñas, Daimiel y La Solana, retando a la población a aumentar la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos y azules. Después, esta iniciativa informativa y lúdica también visitará otras localidades de Madrid, Badajoz y Sevilla.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/manzanares-se-suma-al-reto-reciclaplus-de-ecoembes/