«

»

Imprimir esta Entrada

Manzanares dedicará una calle a ‘Paco Boni’

Homenaje a Paco Boni

Homenaje a Paco Boni

Francisco Romero Alises, ‘Paco Boni’, tendrá una calle con su nombre en Manzanares. Así lo anunció el alcalde, Antonio López de la Manzanara, durante el entrañable acto de homenaje póstumo que organizó el pasado viernes la Asociación de Amigos de Paco Boni y que prácticamente llenó en Gran Teatro de amigos, vecinos, compañeros y admiradores de la figura de este manzanareño comprometido.

Anteriormente, en el hall del Gran Teatro se inauguró la exposición fotográfica “Club Jace, 18 años de historia”, en la que aparece la generación de jóvenes manzanareños que protagonizó esos años de transformación de la sociedad española entre 1969 y 1986. Isabel Quintanilla, de la Asociación de Amigos de Paco Boni, recordó en sus palabras una de las premisas del homenajeado, “que seamos conciliadores y sepamos dialogar”. El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, dijo que Paco Romero seguirá con nosotros “porque alguien no muere definitivamente mientras perdura en la memoria”.

Un homenaje distinto

En su homenaje hubo intervenciones de personas relacionadas con todos esos aspectos de su vida. Antonio Almazán, en representación de la asociación organizadora, anunció que no era un homenaje al uso: “Es el nuestro, desde el corazón a nuestro amigo Paco”.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, anunció en este homenaje a Paco Boni que propondrá al pleno poner su nombre a una calle de Manzanares, noticia que fue recibida con aplausos por el auditorio. Antes, repasó su relación con Paco Romero y recordó al homenajeado como un hombre “cabal, buen padre y educador”. López de la Manzanara dijo que fue una persona de las que un pueblo “no puede ni debe olvidarse” y lo describió como “un triunfador, que siempre fue libre y no se doblegó ante nadie”.

Tras un vídeo sobre la infancia de Francisco Romero, llegaron las emotivas intervenciones de sus amigos Jesús Navarro y Tomás Fernández-Arroyo. Clemente Izquierdo, que le acompañó en la Corporación Municipal, destacó su sensibilidad social, dedicación y asombrosa capacidad de diálogo, además de recordar la dinamización que hizo de la Casa de Cultura, la puesta en marcha de la UP, la Semana de Cine Español o sus gestiones para hacer realidad el Gran Teatro.

Del Ayuntamiento al Club Jace

En representación de los trabajadores del Ayuntamiento, Pilar Serrano habló de esa labor municipal. Rosario Cobo lo hizo como antigua compañera en la Oficina de Empleo. María José Romero leyó el texto de José Antonio Abad, quien dijo que el Club Jace fue la columna vertebral de la sociedad de Manzanares y que Paco trabajó por hacerla más tolerante. Paco Medina destacó lo esencial de la música en sus vidas y el carácter poliédrico del amigo desaparecido. Y María Ávila conmovió a los presentes hablando del valor de las personas por encima de sus capacidades físicas.

Por último, el hijo mayor de Paco Boni, Francisco Romero Romero, agradeció este acto y el trabajo callado de José Antonio Romero “Buti”. Pidió que su recuerdo no sea su sonrisa, sino la entereza que tuvo ante la enfermedad. Sus palabras de agradecimiento pusieron el punto y final a un homenaje distinto, en el que escenario del Gran Teatro dio la bienvenida a los asistentes convertido en la pista de baile del Jace, con jóvenes de aquella época bailando aquellas canciones que también pinchó Paco Boni. También intervino el Grupo de Cuerda de la Escuela de Música “Guillermo Calero” abrió el acto con la interpretación de “La Cumparsita”, uno de los temas preferidos de Romero, y Tere Serna declamó un precioso texto, acompañada por un violín y un bajo, en el que concluyó que “la amistad es la respuesta”.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/manzanares-dedicara-una-calle-paco-boni/