«

»

Imprimir esta Entrada

Manuel Vicent propone una “travesía literaria” para inaugurar el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos

Manuel Vicent, abrirá el nuevo curso de la Escuela de Ciudadanos.

Manuel Vicent, abrirá el nuevo curso de la Escuela de Ciudadanos.

El escritor y periodista Manuel Vicent inaugurará el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos el viernes 23 de octubre con una conferencia que ha titulado “Una travesía literaria”, y que plantea un recorrido por su larga experiencia en el mundo de la literatura. Vicent analizará de manera especial sus últimas obras, la presencia de escritores “que lo dieron todo” en los periódicos y explicará las razones que lo llevaron a ser periodista y escritor.

El acto se celebrará en la Casa de la cultura de Manzanares, con lo que la Escuela de Ciudadanos regresa a un espacio público, “tras cuatro años de exilio en el Castillo de Pilas Bonas”, en palabras de su director, el periodista Román Orozco. La conferencia tendrá lugar el viernes día 23 de octubre, a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente.

cartel pequeño vicent

Paseo por la literatura de Vicent

Natural de La Vilavella, Castellón, Vicent (1936) se licenció en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia y en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Ha publicado más de cuarenta libros, entre novelas, relatos, biografías, viajes o gastronomía, y centenares de artículos en varios medios. Comenzó colaborando en el dinamitado por el franquismo “Diario Madrid”, y en los semanarios “Triunfo” y “Hermano Lobo”. Desde comienzos de los 80 publica regularmente en el diario El País.

La crítica ha destacado la mirada lúcida e irónica de este escritor levantino, ganador dos veces del prestigioso premio Alfaguara de novela (por “Pascua y naranjas” y “Son de mar”) y el Nadal (“Balada de Caín”). Ganó también el González Ruano y el Francisco Cerecedo. Dos de sus más populares novelas, “Tranvía a la Malvarrosa” y “Son de mar”, han sido llevadas al cine.

Sus tres últimos libros son un retablo ibérico que recorre los últimos 70 años de la historia de España, “a modo de unos modernos Episodios Nacionales”, en opinión del crítico Ángel Sánchez Harguindey. Se trata de “Aguirre el magnífico”, “El azar de la mujer rubia” y “Desfile de ciervos”. En el primero, el exjesuita Jesús Aguirre, Duque de Alba, es el personaje central alrededor del cual se novela la pretransición española. En el segundo, la historia gira en torno al Rey Juan Carlos, Adolfo Suarez y Carmen Díaz de Rivera. Y en el último, Vicent parte del retrato que Antonio Lopez ha hecho de la familia real, y en el que invirtió 20 años, para describir el desolador panorama de la España actual, con la corrupción en primer plano.

“Con el tiempo ha salido a la superficie la parte más débil de aquella época, que es la corrupción”, declaró Vicent al presentar Desfile de ciervos. “Ninguno de nosotros somos inocentes en la medida en que hemos participado de la fiesta”, añadió el escritor quien sostiene que “la ciudadanía demanda limpieza”.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/manuel-vicent-propone-una-travesia-literaria-para-inaugurar-el-viii-curso-de-la-escuela-de-ciudadanos/