«

»

Imprimir esta Entrada

Los primeros ocho inquilinos de los pisos de la calle Sorolla ya tienen sus llaves

El alcalde y el diretor de la fundación "Toda Ayuda" posan con algunos inquilinos y familiares de adjudicatarios de los pisos.

El alcalde de Manzanares y el director de la Fundación “Toda Ayuda” posan con algunos inquilinos y familiares de adjudicatarios de estos pisos.

Hoy ha sido un día especial para ocho familias de Manzanares. Este miércoles, el director de la Fundación “Toda Ayuda”, Carlos García Navarro, y el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, han entregado las primeras ocho viviendas en alquiler asequible del bloque de la calle Sorolla, propiedad de Liberbank. Adjudicatarios y familiares, tras recoger sus llaves han podido conocer hoy el estado de estas viviendas de dos dormitorios, tras los trabajos de puesta a punto realizadas en el primer portal del residencial.

Las viviendas son luminosas, ya que el edificio, además de su fachada a la calle, tiene un amplio patio interior en torno al cual se abren los portales del residencial. Disponen de armarios empotrados, suelo de tarima flotante, y todas las cocinas de estos pisos se han amueblado para su entrega. Además, se han repuesto radiadores y puertas, que habían sido objeto de saqueo durante los años en los que estos pisos estuvieron abandonados.

García Navarro y López de la Manzanara acompañaron a los nuevos inquilinos, que este miércoles estaban llamados a firmar su contrato de alquiler con la Fundación “Toda Ayuda”, que tendrá un plazo incial de dos años. El precio del alquiler mensual de estas viviendas de dos dormitorios es de 200 euros.

Alquileres con “rentas equilibradas”

Sobre el precio de los alquileres, Carlos García Navarro comentó que “más que de alquiler social habría que hablar de rentas equilibradas entre las rentas disponibles y lo que debería pagarse por una vivienda en alquiler”. El director de la fundación que gestionará el inmueble no pudo vaticinar qué pasará con los inquilinos una vez finalice el contrato de alquiler, aunque señaló que lo razonable, “si existe una convivencia normal y las rentas son equilibradas”, es que los adjudicatarios acaben acordando con el propietario la compra de la vivienda o se renegocie su alquiler.

El edificio de la calle Sorolla es un ejemplo de la labor de la Fundación “Toda Ayuda”, que se dedica a encontrar edificios vacíos por toda España, para hacerlos favorecer el acceso a una vivienda a determinados colectivos. Para ello, contacta con sus propietarios, con servicios sociales y con los respectivos ayuntamientos con el fin de facilitar que esas viviendas sean alquiladas por gente que lo necesita. Así, en Manzanares, “con el impulso decidido del Ayuntamiento y la colaboración de los Servicios Sociales”, según García, se realizó este trabajo “de muchas llamadas, acuerdos y desacuerdos” hasta conseguir estos resultados.

Para la selección de los inquilinos, “Toda Ayuda” tuvo que seleccionar a los adjudicatarios de entre 160 solicitudes, prácticamente el doble de las 86 viviendas que componen el residencial. La fundación estableció como requisitos unas rentas mínimas y máximas de que se sitúa entre los 600 y 800 euros para las familias monoparentales; entre 800 y 1.000 euros para familias de dos miembros; entre 900 y 1.200 euros para familias de tres miembros; y entre 1.000 y 1.400 euros para familias de cuatro o más miembros.

Está previsto que las 86 viviendas sean entregadas a lo largo de este año 2015.

Está previsto que las 86 viviendas sean entregadas a lo largo de este año 2015. Vista del patio interior del residencial.

Además, es imprescindible que los adjudicatarios no sean propietarios de una vivienda y que alguno de los miembros de la unidad familiar esté dado de alta en la Seguridad Social al presentar la solicitud o percibir una pensión pública. Otro requisito es que en los últimos dos años, la renta mensual no haya procedido en más de un 60% de planes de empleo o inserción social públicos, prestaciones o subsidios por desempleo, punto que fue criticado en su día.

No obstante, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara se mostraba satisfecho de haber conseguido que estas viviendas encontraran inquilinos que las necesitan, después de tantos años de abandono. “No ha sido fácil, pero gracias al empeño de la Fundación “Toda Ayuda” y a la colaboración del Ayuntamiento, hemos podido dar uso a unas viviendas muy dignas”, señaló López de la Manzanara, que insistió en la idea de que “España no se puede permitir tener millones de viviendas vacías cuando hay gente que las necesita”.

Finalmente, el alcalde anunció que en junio está prevista la entrega de otras 16 viviendas de uno y tres dormitorios correspondientes a otros dos portales del edificio. El objetivo es que a lo largo de 2015 estén entregados los 86 inmuebles a los adjudicatarios del proceso público convocado al efecto.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/los-primeros-ocho-inquilinos-de-los-pisos-de-la-calle-sorolla-ya-tienen-sus-llaves/

error: Content is protected !!