«

»

Imprimir esta Entrada

La Obra Social “la Caixa” impulsa el programa de logopedia de AFADI

foto afadi caixa

Momento de la entrega de la subvención de la Obra Social “la Caixa” para el programa de logopedia de AFADI. En la imagen, el director de la oficina de CaixaBank en Manzanares, Ramón Gallego, junto a la presidenta de la asociación, Pepi López.

La Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados Psíquicos y Físicos (AFADI) de Manzanares informa de que, gracias al apoyo de la Obra Social “la Caixa”, está desarrollando un programa de logopedia. AFADI, que desarrolla este programa desde 2010, recibió de “la Caixa” una subvención de 2.500 euros para reeditar una iniciativa que pretende estimular la comunicación oral entre sus usuarios, favorecer la motricidad y mejorar sus relaciones interpersonales a través del lenguaje, implicando a las familias en este proceso. La Obra Social viene apoyando la realización de este programa desde 2013.

Cabe recordad que AFADI trata a usuarios con Síndrome de Down, espectro autista, y usuarios que tienen discapacidad pero sin un diagnóstico establecido. Desde la asociación destacan la necesidad de esta actividad para “una mayor integración de las personas con discapacidad en la sociedad”, ya que los objetivos que persigue esta asociación son los de “avanzar para la consecución de la integración en la sociedad de las personas con discapacidad”.

Del programa de logopedia de AFADI se benefician un total de 15 usuarios de todas las edades, desde los 4 años a mayores de 50, que son tratados en grupo e individualmente una vez por semana, en sesiones de 45 minutos. Por medio de estas sesiones de logopedia, es posible la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas que se han manifestado a través de voz, habla y comunicación y funciones orofaciales. Se trata de formar a la personas con discapacidad desarrollando sus capacidades residuales para facilitar su convivencia en el entorno familiar, ocupacional, social y afectivo.

Más actividades de AFADI

Además del programa de logopedia, la asociación AFADI desarrolla múltiples actividades centradas en las personas con discapacidad. Es el caso de las actividades de Psicomotricidad para el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas, o de la Educación Social que promueve la autonomía personal de los usuarios y desarrolla sus habilidades sociales para favorecer la integración.

Gimnasia de mantenimiento, logopedia o cursos de natación se compaginan con otro tipo de actividades más divertidas como la participación en la tradicional muestra de villancicos que organiza la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, en la que se trabajan aspectos como la memorización o tonos de voz de una forma diferente. Además, ofrece charlas y tiene una activa participación en la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, que pretende concienciar a la sociedad más cercana de la problemática de este sector.

AFADI también participa en los programas de fisioterapia que desarrolla el Ayuntamiento de Manzanares y colabora con un programa de hipoterapia, financiado por el consistorio manzanareño y la Diputación de Ciudad Real, cuya terapia se basa en la utilización del movimiento del caballo para tratar diferentes afecciones físicas y mentales.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/la-obra-social-la-caixa-impulsa-el-programa-de-logopedia-de-afadi/

error: Content is protected !!