«

»

Imprimir esta Entrada

La mesa redonda de Siembra marca una nueva etapa hacia las municipales

Imagen de la mesa redonda. De izq. a der., Felipe Molina (LIM), Miguel Ramírez (Ganemos-LV-IU), Antonio López de la Manzanara (PP), Gerardo Álvarez Pueyo, director de Siembra, Julián Nieva (PSOE), Jerónimo Romero-Nieva (UPyD), y José Luis Parejo (ACM).

Imagen de la mesa redonda, en la Casa de la Cultura. De izq. a der., Felipe Molina (LIM), Miguel Ramírez (Ganemos-LV-IU), Antonio López de la Manzanara (PP), Gerardo Álvarez Pueyo, director de Siembra, Julián Nieva (PSOE), Jerónimo Romero-Nieva (UPyD), y Juan Luis Parejo (ACM).

La senda hacia los comicios de mayo ya ha entrado en una nueva etapa hacia la campaña electoral. Desde hace semanas, los seis partidos que concurren a las elecciones municipales de Manzanares vienen desgranando sus propuestas y sus críticas en una precampaña que este jueves alcanzó su punto de inflexión, con la celebración del debate promovido por la Revista Siembra en la Casa de la Cultura.

Sobre el escenario, los candidatos Felipe Molina (LIM), Miguel Ramírez (Ganemos-Los Verdes-IU), Antonio López de la Manzanara (PP), Julián Nieva (PSOE), Jerónimo Romero-Nieva (UPyD) y Juan Luis Parejo (ACM), acompañaban al moderador, el director de la revista manzanareña Gerardo Álvarez Pueyo, en una mesa redonda que se alargó durante dos horas y media. Dos horas y media en las que los siete estuvieron muy juntitos, casi sin poder moverse, demasiado encorsetados en el espacio y en un formato que, tal y como se planteó, debía ser rígido para que las intervenciones de la media docena de aspirantes a la Alcaldía no se alargaran hasta la madrugada.

Las intervenciones, limitadas a tres minutos, se establecieron en bloques temáticos en torno a los cuales cada candidato tenía la oportunidad de defender sus propuestas. Temas como el hospital, la Fábrica de Harinas, el empleo, la participación ciudadana, la televisión municipal, los servicios sociales y la gestión municipal, entre otros, fueron abordados desde diferentes estrategias por los candidatos.

Felipe Molina, candidato del LIM.

Felipe Molina, candidato de Liberales e Independientes por Manzanares.

El acto debía servir para confrontar propuestas, y las hubo, pero también fue aprovechada para criticar la gestión del actual equipo de Gobierno del PP y a su alcalde. Además, dejó espacio para las preguntas del auditorio que los candidatos resolvieron cada cual a su manera.

Frente a ellos, la Casa de la Cultura se mostraba repleta de vecinos, la mayoría de ellos ya convencidos de su voto en las próximas elecciones. Candidatos de las seis formaciones, afiliados y simpatizantes coparon la mayor parte del aforo, como era de esperar. No obstante, el ambiente de respeto dominó en la sala durante las intervenciones de los candidatos y, salvando algún comentario fuera de lugar, reinó el civismo. Incluso en el respeto a los tiempos, lo cual hay que agradecer a los candidatos.

Empleo

Entrando en los temas, el empleo fue el primer punto en el que se mostraron diferentes estrategias para alcanzar un objetivo compartido, desde la apuesta por la rebaja de impuestos y un plan de infraestructuras que abanderó Felipe Molina a las diferentes versiones de planes de empleo que defendieron, Juan Luis Parejo, Miguel Ramírez y Julián Nieva, pasando por la puesta en marcha de políticas de promoción empresarial ligadas a la formación que expuso Jerónimo Romero-Nieva o el desarrollo del nuevo polígono, el vivero de empresas y el turismo, que defendió Antonio López de la Manzanara.

Miguel Ramírez, candidato de Ganemos-Los Verdes-Izquierda Unida.

Miguel Ramírez, candidato de Ganemos-Los Verdes-Izquierda Unida.

Entre los candidatos, hubo quienes centraron su exposición en las propuestas, como el candidato de ACM, que planteó diversas medidas para el desarrollo de la denominada economía del bien común y propuso la creación de una mesa de empleo y una mesa de contratación local. Romero-Nieva, tras mostrar un gráfico del paro en Manzanares, defendió la necesidad de que el Ayuntamiento sea motor de emprendimiento y no una oficina de colocación. Por su parte, Molina incidió en la necesidad de dar prioridad a los vecinos en los próximos Planes de Empleo, mientras que Ramírez planteó dar más espacio a la economía social y la agricultura ecológica en FERCAM entre sus propuestas.

El candidato del PSOE dedicó la mayor parte de su tiempo a criticar la política del gobierno actual, incidiendo en la subida de tasas y la deuda generada por sus últimos proyectos. López de la Manzanara, recordó que en la legislatura anterior se pasaron de 800 a 1.700 parados en Manzanares y defendió que son las empresas las que crean empleo.

Hospital de Manzanares

La defensa del hospital y la puesta en marcha de medidas para la ampliación de su área de influencia como vía para asegurar su continuidad encontró el acuerdo de la mayoría de candidatos y generó numerosas críticas hacia el representante del PP, a quien responsabilizaron de su intento de privatización, sobre todo el candidato socialista Julián Nieva.

López de la Manzanara defendió que el hospital está “consolidado” y “tiene futuro”, al tiempo que aseguró que la nueva normativa permite el desplazamiento de pacientes de otras áreas, un “hospital magnético” que, según Romero-Nieva, no se corresponde con la realidad del hospital de Manzanares, para el que pidió la despolitización y profesionalización de su gestión.

Antonio López de la Manzanara, candidato del Partido Popular.

Antonio López de la Manzanara, candidato del Partido Popular.

Molina recordó al candidato del PP el compromiso adquirido con la residencia de ancianos y Miguel Ramírez planteó su propuesta de pedir las competencias en Servicios Sociales para que sea el consistorio el que gestione directamente los fondos destinados a estos programas. Juan Luis Parejo se centró en una sintética exposición de propuestas de carácter social, en las que incluyó la creación de un fondo social de emergencia, la puesta en marcha de alquileres sociales, una residencia de mayores y la recuperación de la guardería municipal, entre otras.

La Fábrica de Harinas

Otro de los temas que se trataron dentro de los bloques fue el destino de la Fábrica de Harinas, que encontró varias propuestas, algunas coincidentes. El traslado de la Universidad Popular a este edificio fue planteado por Miguel Ramírez y Antonio López de la Manzanara. El primero, en el marco de un centro educativo sociocultural en el que se instalaría el centro de formación de adultos y se podría ofrecer su espacio para la creación de una delegación de la UNED en Manzanares.

En la propuesta del candidato del PP, además de la Universidad Popular planteó la instalación de un albergue juvenil y ligó su rehabilitación a un proyecto urbanístico más amplio que contemple la transformación del entorno de La Pérgola y el parterre para unir el barrio de Isla Verde a la ciudad.

Julián Nieva, candidato del PSOE.

Julián Nieva, candidato del PSOE.

En su exposición se produjo uno de los momentos más comentados de la noche, cuando López de la Manzanara fue interrumpido por el público durante la exposición de los detalles de su compraventa, a lo que el candidato reaccionó con un “muchas veces la ignorancia es atrevida” antes de explicar las razones por las que el precio de este edificio, de un millón de euros pagados en suelo y 400.000 euros en metálico, es tan bajo, en su opinión. Luego pidió disculpas.

Otra de las opciones que se barajaron para la Fábrica de Harinas fue la creación de un centro especializado para enfermos de Alzheimer, propuesta que explicó el candidato de UPyD, y el aprovechamiento de su rehabilitación para desarrollar planes de empleo y formación, punto expuesto por el candidato de ACM.

No pudimos conocer los planes del PSOE para este edificio, ya que el candidato socialista dedicó su tiempo a criticar las “obras innecesarias” y “compras ruinosas” del actual equipo de Gobierno, y aseguró que la rehabilitación de la Fábrica de Harinas precisará 5 millones de euros que el Ayuntamiento no puede asumir. Más desconcertante fue la posición del candidato del LIM que propuso poner en venta el edificio “porque no sabríamos qué hacer con ella” para reconocer acto seguido que “nadie la va a comprar”.

Jornadas Medievales, Festejos y Cultura

Hubo un matizado acuerdo por la continuidad de las Jornadas Medievales, aunque prácticamente toda la oposición pidió más participación de las asociaciones y menos de los políticos. En este sentido, el candidato de UPyD pidió incidir en el fundamento histórico del sentimiento calatravo mientras que el candidato socialista planteó la gestión de las jornadas a través de una asociación.

Nieva también criticó duramente el gasto de la Concejalía de Festejos, tras escuchar la explicación de la deuda municipal, que López de la Manzanara abordó en este bloque ante las críticas recibidas, junto a los principales hitos en esta legislatura en materia de absentismo escolar, de relaciones con asociaciones y deportes.

JERONIMO

Jerónimo Romero-Nieva, candidato de UPyD.

La creación de un Patronato de Cultura fue propuesto por los candidatos de Ganemos-LV-IU y de Asamblea Ciudadana de Manzanares. Ramírez también propuso reforzar la oferta educativa con la solicitud de una rama sanitaria para FP que podría aprovechar las instalaciones del hospital, mientras que Parejo desgranó diversas propuestas de mejora de la Universidad Popular y la Escuela de Música. Molina insistió en la bajada de tasas y precios públicos.

Televisión local, transparencia y participación

También se escucharon opiniones más o menos coincidentes en el tema de la recuperación de la televisión local, un proyecto que Julián Nieva ve asumible y que se compromete a poner en marcha en un plazo de seis meses. Juan Luis Parejo y Miguel Ramírez también lo plantearon y Antonio López de la Manzanara no lo descartó. Por su parte, Jerónimo Romero-Nieva planteó estudiar la posibilidad de crear una televisión intermunicipal.

Sobre la gestión municipal, medidas de participación y transparencia, también hubo propuestas para todos los gustos, desde la iniciativa del LIM de suprimir asignaciones a partidos políticos y limitar los cargos y sueldos municipales, a trasladar la transparencia en la gestión municipal hasta el control de la agenda de los concejales, que planteó el candidato de ACM. El recorte de sueldos de políticos hasta un 74% y la incompatibilidad de desempeñar dos cargos a la vez fue abanderada por el candidato de UPyD, mientras que el representante de Ganemos-LV-IU presentó su propuesta de presupuestos participativos.

Ramírez también planteó un pacto entre las fuerzas políticas para auditar las cuentas municipales de las dos últimas legislaturas que no encontró respuesta. Mientras que el candidato del PSOE abogó por reformar las vías de participación que ya existen. El candidato del PP defendió la actual estructura de liberados del Ayuntamiento y sus sueldos, e invitó a los ciudadanos a que participaran más en la vida política municipal, una invitación que fue compartida en el turno de preguntas por el resto de candidatos.

Juan Luis Parejo, candidato de Asamblea Ciudadana de Manzanares.

Juan Luis Parejo, candidato de Asamblea Ciudadana de Manzanares.

En dos horas y media de declaraciones, con escaso margen para hacer fluido el debate y condicionado por los tres minutos de tiempo asignados a cada intervención, la mesa redonda de Siembra dejó muchas más afirmaciones, gestos, propuestas y críticas de las que caben en este resumen. Sin embargo, un formato tan ambicioso en la temática no dejó espacio para el debate y la réplica, para profundizar algo más en las propuestas. Con seis candidatos es difícil hacer ágil un encuentro de estas características.

Los candidatos

Entre los candidatos, además de las estrechuras del espacio y el tiempo, se apreciaron nervios, estilos distintos y estrategias todas diferentes… En el estreno de Juan Luis Parejo en estas lides, encontramos un candidato sobrio y expositivo, con la clara idea de difundir el programa de ACM sin ensañarse en la crítica. Muchas propuestas, todo muy sintético, pero quizás falto de un poco de chispa.

Jerónimo Romero-Nieva sufrió la escasez de tiempo y dejó como incógnita su estrategia de “Queso con Piña” para la promoción turística, punto que despertó las sonrisas del público. No obstante, se le vio cómodo en sus exposiciones, fue el único que llevó gráficos y se desenvolvió con soltura ante preguntas del público.

El candidato del PSOE, Julián Nieva, optó por criticar más que proponer. Por momentos se pareció mucho al Nieva que vemos como jefe de la oposición en los plenos municipales y quizás, siendo un serio aspirante a la Alcaldía, podría haber adoptado otro papel en esta mesa de debate. Tanto es así, que hubo bloques que cerró sin propuesta alguna.

Por su parte, López de la Manzanara, candidato del PP, se vio agobiado por momentos por las críticas llegadas, en mayor o menor intensidad, desde todos los asientos de la mesa. Críticas que no encontrarían respuesta, porque el formato no contemplaba réplica. Tuvo que emplear tiempo en responder a algunas de ellas y eso le dejó menos margen para explicar sus propuestas de futuro.

El candidato de Ganemos-LV-IU, Miguel Ramírez, fue quizás el que mejor manejó los tiempos en la mesa, distribuyó críticas, ironía y propuestas sin que le tuvieran que llamar la atención con el reloj, sin demasiadas prisas ni tampoco silencios. Las tablas ante el público, como a otros candidatos con más experiencia en política, se notaron.

Y finalmente, el candidato del LIM, Felipe Molina, adoleció de naturalidad y se le vio demasiado pegado al guión que llevaba preparado y del que no supo prescindir cuando era preciso. Esa falta de cintura quedó en evidencia en el turno de preguntas del público, en el que no estuvo muy afortunado y, además, desaprovechó la oportunidad de lucirse ante la pregunta de una de las integrantes de su candidatura.

Foto de los candidatos, tras la mesa redonda.

Foto de los candidatos, tras la mesa redonda.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/la-mesa-redonda-de-siembra-marca-una-nueva-etapa-hacia-las-municipales-de-mayo/

error: Content is protected !!