«

»

Imprimir esta Entrada

La Lonja del Melón y la Sandía celebra en Manzanares su última sesión de esta temporada

Momento de la décima sesión de la Lonja del melón y la sandía celebrada este miércoles en Manzanares.

Sesión de la Lonja del melón y la sandía celebrada recientemente en Manzanares, con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha finalizado este miércoles su tercera temporada de cotizaciones, que comenzó el pasado 22 de julio. Durante este periodo, sus miembros (representantes del sector productor y comercializador), se han reunido semanalmente en Manzanares, donde han ido constatando las tendencias de los mercados, reflejándolas en las cotizaciones de melón y sandía, en sus diversas categorías y variedades.

En cuanto a los precios, la primera sesión constató 19-21 céntimos/kilo para el melón de categoría extra y 14-17 para el de primera. A mediados de agosto estos precios se mantuvieron muy similares. Un mes después los precios se recuperaban alcanzando el de categoría extra los 38-43 céntimos/kilo; 25-30 los de primera y 15-20 los de segunda. En la última sesión los precios constatados han sido 35-40 (extra); 23-28 (primera) y 13-17 (segunda).

En el caso de la sandía, la negra sin pepitas de primera comenzaba a 12-14 céntimos/kilo y a 11-13 la blanca de primera categoría. Estas cotizaciones fueron al alza, alcanzando a mediados de septiembre la negra sin pepitas de primera los 43 céntimos; la de segunda los 30 y la blanca de primera los 33. Los precios finales han sido 28-33 céntimos/kilo la negra sin pepitas de primera categoría; 21-24 la negra con pepitas de primera y 28-33 la blanca de primera.

Balance de campaña

Tras el cierre por esta temporada, el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, en representación de todos los componentes, ha valorado en primer lugar “la armonía, profesionalidad y lealtad reinante en esta tercera temporada de cotizaciones”. Sobre la evolución de los precios ha lamentado que una oferta y demanda equilibrada de melón no se haya traducido “inexplicablemente” en una estabilidad en los precios.

También ha destacado que el tramo final de la campaña ha estado marcado por la aparición del virus conocido como ‘Nueva Delhi’, que ha afectado a los melones denominados tardíos (los plantados a finales de junio y primeros de julio), reduciendo notablemente la producción en los últimos días de campaña.

En cuanto a la sandía ha apuntado que sí ha contado con mayor estabilidad en los precios, debido a una demanda creciente, en especial de las variedades sin pipas.

Jiménez también ha apostado por seguir manteniendo la calidad de dos de los mejores productos alimentarios de toda la región. También ha incidido en la necesidad de buscar nuevos canales de exportación y en la importancia de las campañas de promoción para potenciar el consumo de ambas frutas.

Por último, ha agradecido al Ayuntamiento de Manzanares su colaboración y plena disponibilidad con la Lonja desde el inicio y ha recordado que durante esta campaña se han realizado sesiones de lonja de puertas abiertas en Tomelloso y Llanos del Caudillo, además de contar con la asistencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una de las sesiones.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/la-lonja-del-melon-y-la-sandia-celebra-en-manzanares-su-ultima-sesion-de-esta-temporada/