«

»

Imprimir esta Entrada

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha denuncia “el enorme diferencial” entre los precios en origen y en los supermercados

Jiménez presidirá la Interprofesional de Melón y Sandía durante tres años.

Foto de archivo de la Junta Directiva de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha.

Los representantes de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha han denunciado la actuación del mercado por incrementar considerablemente el precio de ambos productos en los lineales de los supermercados a pesar de que la oferta no está superando la demanda. Así, mientras que los consumidores están pagando hasta más de 1 euro por kilo de melón, los productores están perdiendo entre 7-8 céntimos por cada kilo que producen.

Es por ello que se ha reunido la Junta Directiva de la Interprofesional con carácter de urgencia para analizar la evolución de los precios en las últimas mesas celebradas de la Lonja, así como el comportamiento que está teniendo la gran distribución.

De este modo, mientras el coste medio de producción del melón se sitúa en 21 céntimos por kilo y 18 para la sandía, los agricultores están percibiendo ingresos muy por debajo de estas cifras, con diferenciales que llegan a alcanzar los 7-8 céntimos por debajo.

Por su parte, los consumidores pueden llegar a encontrarlo en los lineales y otros puntos de venta por más de un euro el kilo, a pesar del corto recorrido que tiene este producto desde la tierra hasta el supermercado y el equilibrio actual en el mercado entre la oferta y la demanda.

Asamblea General

Por ello, la Interprofesional ha acordado convocar Asamblea General para el próximo miércoles si antes no cambia la actuación de la gran distribución y adoptar los acuerdos que procedan para conseguir la armonía de todas las partes de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la distribución y comercialización para evitar situaciones de crisis de precios que afectan gravemente a agricultores y empresas del sector.

Para la Interprofesional no existe ningún motivo para que los precios estén desequilibrados más cuando se trata de una cosecha de gran calidad y una producción que estará por debajo de la media, según las primeras estimaciones de los técnicos de la organización.

Respecto a las campañas anteriores, el año pasado la primera cotización de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha fue de 27-30 céntimos/kilo para el melón extra y 20-23 para la sandía negra sin pepitas, mientras que en 2013 la campaña arrancó con precios de 40-45 céntimos/kilo para el melón y 25-30 para el tipo de sandía referido.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/la-interprofesional-de-melon-y-sandia-de-castilla-la-mancha-denuncia-el-enorme-diferencial-entre-los-precios-en-origen-y-en-los-supermercados/