«

»

Imprimir esta Entrada

La exposición “Gente corriente” recuerda a quienes trabajan por cambiar el mundo

gente corriente

La muestra es un homenaje a las personas que desde las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo aportan su granito de arena para hacer un mundo mejor.

Organizada por la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares, el patio de la Casa de Cultura de esta ciudad alberga hasta el 8 de noviembre la exposición “Gente corriente”, un homenaje a todas las personas que desde las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo aportan su granito de arena para hacer un mundo mejor. Según se puede leer en los paneles de la muestra, “mueve una pieza del mundo y verás lo que puedes conseguir”.

Esta curiosa exposición, consistente en una serie de elementos que actúan en cadena como si del llamado efecto mariposa se tratara, fue inaugurada en la tarde del lunes por el concejal de Cooperación al Desarrollo de Manzanares, Pablo Camacho, para quien la muestra promovida por la coordinadora regional de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo “es un homenaje a la gente corriente, a activistas, cooperantes y voluntarios como los que también hay en Manzanares y se encuentran en distintos países dando lo mejor de sí mismos para transformar el mundo”.

Con el péndulo de Newton como elemento central más llamativo y simbólico, la exposición ofrece textos explicativos sobre medio ambiente, consumo de agua, alimentación, comercio justo, pobreza cero y e incluso sobre la plataforma de afectados por la hipoteca, e invita a la ciudadanía a “unirse al movimiento de la gente corriente” formando parte de una ONG. Todo ello salpicado de citas, como la que pronunció a Indira Gandhi que dice que “la fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”, o la de George Elliot en cuanto a que “nunca es demasiado tarde para ser lo que hubieses podido ser”.

Pablo Camacho agradeció a la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha que haya traído esta exposición a Manzanares “que recoge los logros colectivos e individuales de gente corriente, particulares y organizaciones que cada día combaten la pobreza y generan desarrollo en países donde abunda la miseria”.

En la inauguración de la exposición, Camacho explicó que el objetivo de ésta “es mostrar cómo la voluntad, el esfuerzo y los anhelos suponen transformaciones con las que avanza la sociedad, y que cada aportación, cada grano, cuenta a la hora de avanzar y de progresar” en un mundo en el que cada tres segundos muere un niño, donde hay 57 millones de niños que no pueden ir a la escuela o 900 millones de personas que viven sin agua potable. “Sin cada gesto de gente corriente, la situación sería mucho peor”, añadió el concejal de Cooperación al Desarrollo.

Ayudas a la cooperación

En el marco de esta exposición, Pablo Camacho dio a conocer que la Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobó en su última sesión la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo con un montante global de 22.000 euros. Esta cuantía es 3.000 euros menor a la de la convocatoria del pasado año ya que recientemente se destinó esta cantidad a ayuda de emergencia para la crisis humanitaria de los refugiados sirios, con la entrega de mil euros a ACNUR, CEAR y ACCEM, respectivamente.

Por otro lado, el concejal del área anunció que el equipo de gobierno presentaba al pleno municipal de este martes una propuesta para poner en funcionamiento en la localidad un Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo “como espacio de participación y de puesta en común de iniciativas y actividades” de las diferentes ONGD que hay en la localidad y que lo demandan.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/la-exposicion-gente-corriente-recuerda-a-quienes-trabajan-por-cambiar-el-mundo/

error: Content is protected !!