«

»

Imprimir esta Entrada

La 41 edición del FITC Lazarillo apaga sus focos y celebra el aumento de público

'La venganza de Don Mendo', de El Espejo Negro, fue una de las propuestas más valoradas por el público.

‘La venganza de Don Mendo’, en la original versión de marionetas de El Espejo Negro, fue una de las propuestas más valoradas por el público en esta edición del FITC.

Los malabaristas y acróbatas, domadores del fuego e ilusionistas del movimiento de Purpurina Circus cerraron en la noche del domingo, en la plaza de la Constitución de Manzanares, la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, tras cinco días de variadas propuestas teatrales, actuaciones musicales, fotografías, talleres para niños, actuaciones de calle y proyecciones de cortometrajes, con el teatro como telón de fondo.

El fin de semana resultó intenso y muy variado en el Gran Teatro de Manzanares con tres obras tan distintas como diferentes son los públicos a los que ha pretendido llegar este FITC que ya ha bajado el telón. El viernes, El Espejo Negro llenó el auditorio manzanareño con las carcajadas que destila la original versión de Ángel Calvente del que ya es un clásico de la comedia, ‘La venganza de don Mendo’ de Pedro Muñoz Seca, llevado al divertido mundo de las marionetas de esta compañía malagueña.

Lazarillo RegresoAlHogar

Tribueñe Teatro trajo al FITC la oscura ‘Regreso al hogar’, de Printer.

La brillantez y el verso enrevesado de la tragicomedia que protagoniza el Marqués de Cabra, Don Mendo, mudó drásticamente el sábado en los oscuros personajes con los que Harold Pinter dio vida a ‘Regreso al hogar’, la obra propuesta por Turibueñe Teatro en esta edición del festival. ‘Regreso al hogar’ es un retrato desalentador de la naturaleza humana que narra el retorno de Teddy, profesor de una universidad americana, a su vieja casa de Londres junto a su mujer Ruth. Allí encontrará a su padre viudo, sus dos hermanos y a su tío y se adentrará en una realidad dominada por los más bajos instintos.

Antes, la plaza de la Constitución fue escenario del espectáculo ‘Este país es un circo’, de Mike Dos Perillas, con el permiso de los contrayentes que a la misma hora del show protagonizaban una sorprendente salida de la parroquia de La Asunción, con guardia civiles de gala haciendo el pasillo de honor, sable en mano, y un ‘Hummer’ nupcial esperando incluidos. Mike Dos Perillas recurrió al humor para compensar la media hora de retraso de un espectáculo que no defraudó ni a los pequeños ni a los grandes espectadores.

Humor y malabares en el divertido espectáculo de calle de Mike Dos Perillas.

Humor y malabares en el divertido espectáculo de calle de Mike Dos Perillas.

El domingo, las tablas del Gran Teatro acogieron un cuentacuentos teatralizado, con máscaras, sombras y marionetas de grandes dimensiones, que la compañía Anem Anant ofreció con el relato de ‘Juan sin miedo’, de los Hermanos Grimm. Un cuento y un formato ideales para sumergir a los más pequeños en un divertido mundo de brujas, castillos, gigantes y bosques oscuros, en el que la magia del teatro se mezcló con grandes dosis de cercanía con el público manzanareño.

Valoración “muy positiva”

Más tarde, los fuegos y acrobacias de Purpurina Circus pusieron el broche final a una edición del FICT que termina con buenas sensaciones para la organización. Desde Lazarillo valoran de forma “muy positiva” haber superado en público y recaudación los números del festival anterior, llegando a colgar dos veces el cartel de “entradas agotadas”.

La directora del FITC Lazarillo, Míriam Rodríguez, destacó que la programación de la 41 edición obtuvo “una muy buena acogida entre el público” y superó las expectativas en algunos de los espectáculos para la sorpresa de la organización. Cabe destacar que las entradas de este festival que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares se agotaron el día de la inauguración con la sección ‘MicroFITC’, y que al día siguiente también un buen número de personas se quedaron a las puertas de ver la propuesta de acrobacias y música en vivo de ‘Heian’.

El público infantil respondió a la programación del cuento 'Juan Sin Miedo', de Anen Anant.

El público infantil respondió a la programación del cuento ‘Juan Sin Miedo’, de Anen Anant.

Rodríguez destacó que “mientras que antes nos costaba bastante atraer al público joven, esta edición ha demostrado que existe un gran colectivo con ganas de consumir cultura y de probar cosas nuevas”. Esta puede ser la razón, según la directora del FITC, que ha hecho que “los espectáculos más novedosos han sido los que más han triunfado”. Míriam Rodríguez señaló que, como era de esperar, “la compañía El Espejo Negro fue una de las más valoradas y de las que tuvo un mayor seguimiento”.

Y en cuanto al aforo, también destacó la obra familiar del domingo, que tuvo entre el público un gran número de niños de las Escuelas de Teatro de Lazarillo TCE. Entre las que recibieron también “muy buenas críticas” estuvo ‘Heian’. Además, el ‘FITCtiritec tuvo un aumento de niños participantes y el Offestival acertó al programar los conciertos en directo antes de la inauguración oficial.

Con mucho ánimo para programar una próxima edición, la directora del FITC Lazarillo adelantó que, de cara al futuro, la organización trabajará para aumentar el protagonismo de los espectáculos de aforo reducido y de pequeño formato, de acuerdo a las demandas realizadas por el público.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/la-41-edicion-del-fitc-lazarillo-apaga-sus-focos-y-celebra-el-aumento-de-publico/