«

»

Imprimir esta Entrada

Juventud presenta “Empu-G”, un programa integral dirigido a jóvenes

Presentación Plan Empu-G de Juventud

El Ayuntamiento de Manzanares ya ha iniciado la fase de captación e información de “Empu-G”, un proyecto integral dirigido a adolescentes que pretende fomentar valores y motivaciones saludables. El programa, que se prolongará hasta el mes de junio de 2014, incluye educación de calle, implicación familiar y alternativas de ocio mediante la dinamización de las salas de la Casa de la Juventud, según explicó en su presentación la concejal de Juventud, Carmen Beatriz Alcolea.

“Empu-G” se presenta como un programa “novedoso e ilusionante” que es pionero en Manzanares por su carácter integral y su flexibilidad para adaptarse a las demandas de los jóvenes. Explora Activa, una empresa especializada en turismo activo, planes integrales de juventud y cursos de formación infantil y juvenil, será la encargada de su desarrollo y gestión, durante los siete meses de duración. Según su representante, José Luis Romero Muñoz, ante la falta de motivación en muchos jóvenes, se pondrán en marcha los recursos disponibles con actividades de animación orientadas a ocupar el ocio y tiempo libre y desarrollar de valores cívicos y saludables.

Carmen Beatriz Alcolea explicó que este proyecto consta de cuatro programas específicos, del que resaltó el de educación de calle para detectar las necesidades reales que tienen los adolescentes. Además están el llamado “punto de encuentro”, que permitirá crear grupos de jóvenes con inquietudes comunes, y la dinamización de las salas de ocio, para lo que se abrirá la Casa de la Juventud los viernes y sábados, desde las 21 horas hasta medianoche, para realizar distintas actividades. “El objetivo es el desarrollo del adolescente en todos los ámbitos de su personalidad, con una madurez y evolución positivas”, señaló la concejal, que animó a los padres a informarse de esta alternativa que ya está funcionando con éxito en Miguelturra.

La coordinadora de este programa en Manzanares, Yolanda Pérez Sánchez, explicó que todas las actividades las coordinará el mismo equipo de educadores, que servirán de referencia a los adolescentes. Asimismo, se establecerán distintos niveles en función de su edad, con grupos de chicos de entre 12 y 15 años, y entre 15 y 18. Con ellos se trabajarán valores y conductas mediante actividades de deportivas, de ocio, manualidades, etc. “En definitiva se fomentan valores y principios para que se metan en menos follones”, añadió.

Seguimiento de las familias

María José Parrado, animadora sociocultural del Área de Juventud, recordó que “Empu-G” es el primer programa de dinamización juvenil que apuesta por la educación de calle. Antes de su puesta en marcha explicó que se ha trabajado con los orientadores y profesores de los institutos de Manzanares, donde han obtenido gran colaboración. Parrado destacó, además, el seguimiento que conlleva con las familias y la atención integral que se presta al adolescente. De hecho, para realizar la preinscripción en el mismo, los jóvenes interesados deben ir acompañados de sus padres.

Ésta se realizará los miércoles 4, 11 y 18 de diciembre por la tarde en la Casa de la Juventud y es gratuita. El único coste será el de las excursiones que se realicen al trimestre. Para el resto de actividades de las salas de ocio no será necesaria inscripción.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/juventud-presenta-empu-g-un-programa-integral-dirigido-jovenes/

error: Content is protected !!