«

»

Imprimir esta Entrada

Juntas pero no revueltas

Maquinaria expuesta en FERCAM 2015.

Maquinaria expuesta en FERCAM 2015.

En la presentación a los medios de la 55ª edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, deslizó la posibilidad de volver a celebrar en las mismas fechas la feria comercial y la Feria y Fiestas tradicionales. Era una posibilidad que se consultaría entre diversos colectivos y se estudiaría de cara a próximas ediciones, comentó el primer edil.
Cuando se produjo la “separación” entre FERCAM y la Feria y Fiestas, a priori la incertidumbre era grande. No sabíamos cómo reaccionarían los visitantes, tanto profesionales como quienes venían desde las localidades próximas a disfrutar de las fiestas manzanareñas. Entonces se apostó por dotar a FERCAM de una mayor profesionalización, argumento en el que insistió el equipo organizador de la feria dirigido por Lola Serna, y se prefirió que los contactos profesionales centrasen el desarrollo de este evento ferial, frente a la afluencia masiva de público de ediciones anteriores.
Tres años después cabe reconocer que la apuesta salió bien. Ni FERCAM se quedó vacío de gente ni las Fiestas tradicionales quedaron deslucidas por la falta del atractivo comercial de la Feria Nacional del Campo. El ajuste de fechas, además, promueve que durante al menos dos semanas (este año serán tres) los Paseos del Río presenten un buen aspecto, con gente aunque sin agobios, y con las terrazas llenas para alegría de los negocios que hacen durante estos días la mayor recaudación del verano.
tractores en FERCAM

Maquinaria expuesta en FERCAM 2015.

En el cambio del equipo gestor de FERCAM, ahora con Pablo Camacho al frente, se ha seguido insistiendo en el objetivo de hacer de la Feria Nacional del Campo un evento más profesional y comercial, con una especialización cada vez más marcada hacia el sector agroalimentario, la maquinaria agrícola y la ganadería.
Las muestras y la automoción, los dos sectores que en principio más se benefician del tirón del público en general, siguen atrayendo gente interesante para ellos, aunque en estos últimos años el perfil del visitante de FERCAM está cambiando y, sobre todo en las sesiones de mañana, ya son mayoría los profesionales que vienen de fuera y se acercan a los recintos feriales con una idea de negocio en la cabeza o con la intención de comprar. Se trata de un público de mayor calidad para una feria en la que lo que cuenta es vender. Si se cumplen las estimaciones, este año cerrarán ventas por más de 7 millones de euros, sobre un volumen de 29,3 millones en exposición. Eso es lo que miran quienes quieren estar en una feria como FERCAM. Que haya demasiada gente en los stands, pidiendo bolis o demandando bolsas no es lo que interesa a los expositores.
tractores en FERCAM3

Maquinaria expuesta en FERCAM 2015

Cabe señalar otro aspecto más: de plantearse una ampliación de metros de exposición cerca de los recintos feriales, aparte del aparcamiento, a FERCAM sólo le queda aprovechar la explanada donde se ubican las atracciones de feria como lugar en el que, mediante carpas, se podría acondicionar un nuevo espacio expositivo. Es una posibilidad que, de momento, nadie ha planteado en el seno de la organización ferial, pero que no existiría en caso de que estos pocos miles de metros cuadrados estuvieran ocupados por cochecitos de feria durante la celebración de FERCAM. Llegará el día en que la feria quiera arriesgarse a crecer.
En cuanto a la Feria y Fiestas tradicional, sinceramente creo que hasta le viene bien que FERCAM se celebre antes o después. Las fiestas de Manzanares ya son de por sí un atractivo para mucha gente de dentro y fuera de la localidad que se concentra en los Paseos Príncipe de Asturias. Todos recordamos el colapso que se produce en estos días en los que los toros o los conciertos ponen a Manzanares en la agenda de ocio de la comarca. FERCAM atraía, además, a gente que quizás no estaba interesada en las fiestas, pero que contribuía a que el atasco y la aglomeración fueran mayores.
Inauguración de la Feria y Fiestas 2013

Inauguración de la Feria y Fiestas 2013

Entre feriantes y hosteleros, supongo que la experiencia irá por barrios. A los feriantes les interesa más que haya más gente porque en apenas unos días tienen que hacer su negocio, aunque a los hosteleros que tienen chiringuitos en los Paseos del Río la fórmula actual les permite alargar los días de más provecho económico, con menos colas, menos follón y un mejor servicio. En noches como la de este fin de semana, que aún no es Feria, ya costaba encontrar mesas libres en algunos de ellos.
Quizás los más perjudicados con la actual fórmula de FERCAM y Feria juntas pero no revueltas sean los comerciantes del mercadillo, que además llevan un año fastidiados con las obras del caz, en el asolador destierro que supone el aparcamiento de los recintos feriales. Celebrar en diferentes fechas ambos eventos se traduce para ellos en menos viernes de actividad, y menos negocio. También habrá trabajadores municipales que echen de menos que todo el mogollón de la feria pase en poco más de una semana y no como ahora, que salen de FERCAM para preparar la Feria tradicional. Ni siquiera los vecinos nos ponemos de acuerdo, como pueden comprobar en el debate que generó la publicación de la noticia en la página de Facebook de Manzanares al día.
Se habla de las sinergias entre ambas ferias, de que las dos se complementan. Este argumento se usa mucho para defender la conveniencia de unir en fechas los dos eventos, aunque creo que, si consideramos la posibilidad de que los visitantes de fuera pueden repetir visita a Manzanares, serviría también para justificar que una feria se celebre antes de la otra. El pueblo y la programación de la Feria y Fiestas ofrecen suficientes argumentos para que vuelvan una semana o dos después, y FERCAM puede ser el lugar donde exponer esos argumentos turísticos y de ocio. El actual modelo se puede mejorar, pero es el más conveniente para el FERCAM al que queremos ir.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/juntas-pero-no-revueltas/

error: Content is protected !!