«

»

Imprimir esta Entrada

Incertidumbre

Carteles electorales en la fachada de la Casa Josito.

Carteles electorales en la fachada de la Casa Josito.

Todo puede suceder en los comicios municipales del próximo 24 de mayo. Es mucha la incertidumbre, dicen, palabra que se ha puesto de moda al hablar de las elecciones que decoran el calendario de este electoralísimo 2015. Y es verdad. Hablando con los vecinos parece que esa sensación de no tenerlo claro, de que el voto no está decidido, de no saber qué es peor (o qué mejor) se ha instalado en muchos de ellos.

En otras ocasiones, flota en el ambiente la sensación de que la cosa va a ir en una dirección u otra. Pero esta vez escuchas conversaciones de gente enfadada con todos los políticos, de todos los partidos, sean del color que sean, y que no acaban de fiarse de los que llegan nuevos porque no los conocen o porque creen conocerlos demasiado. Hay gente con el voto decidido, claro que sí, pero es sorprendente la cantidad de indecisos con los que estos días puedes tropezarte por las calles de Manzanares al hablar de las elecciones locales.

Como no hay bola de cristal, ni encuestas fiables, y tampoco se percibe claramente esa sensación de la que hablaba, incertidumbre es la palabra que describe estos días de la segunda semana de campaña. Incertidumbre porque, dentro de unas coordenadas que parecen más o menos asumidas por el común de la población, dos alcaldables son posibles, y muy diversa la configuración de sus gobiernos o asociaciones o minorías más o menos mantenidas. Tantos partidos, tanto voto dividido y tan dispares combinaciones de pactos postelectorales, hacen pensar que las mayorías absolutas son una aspiración difícil de alcanzar en Manzanares.

Estas coordenadas parten de la premisa de que PP y PSOE probablemente serán más votados que los demás, pero bastante menos que en elecciones anteriores. El desgaste pasa factura. Se asume también que hay cuatro candidaturas que compiten por hacerse un hueco –o no perder el que tienen- en la próxima corporación municipal. Estos últimos hablan más de pactos que los dos grandes, algunos incluso ya han marcado sus “líneas rojas”, mientras que el PSOE y el PP pugnan básicamente entre sí, con argumentos ya conocidos y sin hacer mucho caso a los demás. Al menos, de momento.

Aunque enzarzarse, lo que se dice enzarzarse, la ACM y el LIM han protagonizado el caso más llamativo hasta ahora, aunque el fondo de la disputa tampoco tiene mucho que ver con propuestas ideológicamente incompatibles ni soluciones dramáticamente opuestas para afrontar las necesidades del pueblo. Salvando esta excepción, es de agradecer el esfuerzo que los partidos, con más o menos recursos, han demostrado estos días para trasladar sus promesas, propuestas e iniciativas a los vecinos, ya sea en bici, en redes sociales, en los mercadillos o aprovechando cualquier concentración de gente. Porque eso sí, estas son las elecciones en las que todo el mundo busca la participación de los vecinos.

Muchas propuestas

Propuestas hay muchas. Un montón, la verdad. Tantas que en algunos casos hacen desconfiar de las posibilidades reales de llevarlas a cabo en un ayuntamiento con las competencias de un ayuntamiento, que además va a tener que seguir manteniendo cierta mesura presupuestaria durante la próxima legislatura. La deuda millonaria que hoy soporta el Ayuntamiento de Manzanares seguirá ahí el 25 de mayo. Sea de unos o de los anteriores, esté justificada o no, e incluso devolviendo Europa, en plazo y forma, su parte de las obras ya en marcha y que el pueblo está adelantando… esa deuda hay que gestionarla. Y hay que pagarla, al igual que las propuestas. Son propuestas que pueden conocer desde esta página que da acceso a los programas de los seis partidos políticos en liza, así como a las noticias de sus campañas. Aunque los propios candidatos ya nos ofrecieron un avance hace unas semanas.

En definitiva, hay muchos ingredientes para hacer del domingo una jornada interesante. Probablemente será el día en el que decidan los indecisos. Eso es lo que tiene la incertidumbre cuando es electoral. En una semana, ustedes vecinos, nos sacarán a todos de dudas.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/incertidumbre/

error: Content is protected !!