«

»

Imprimir esta Entrada

Homenaje póstumo de Airén a Teresa Guijarro “La Perigalla”, rondadora de 2013

Rondador 2013

La Asociación Cultural Airén celebró el pasado fin de semana la V Jornada de Folclore, el sábado 23, y la entrega del galardón “Rondador 2013”, el domingo. El primero de los eventos reunió en el patio de columnas de la Casa de Cultura de Manzanares a un grupo de amigos a los que les mueve la pasión por las tradiciones y la música popular, que compartieron con el público asistente recuerdos y sones de otras épocas.

Junto con los miembros de la Airén, tocaron y cantaron dos componentes de la Camerata Cervantina y otros tres del grupo Medio Siglo, que fueron invitados al evento.

El domingo por la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, Airén celebró un acto de entrega, a título póstumo, del “Rondador 2013” a nuestra paisana Teresa Guijarro Callejas “La Perigalla”, por su dedicación al mantenimiento y transmisión del folclore popular de Manzanares.

Homenaje póstumo

En este acto casi íntimo se interpretaron jotas como “La perejilera”, “Aires de La Mancha” o “Dicen que andan ratones”; romances como “La Muerte ocultada” o “El conde niño”; y canciones de amor como “El lavadero” o “Los cinco dedos”, entre otras.

En el repertorio de la tarde del pasado domingo destacaba el “Fandango manchego”, cuya letra ha sido recogida en casa de la homenajeada Teresa Guijarro, aunque los miembros de Airen no saben si fueron escritas por la propia “Perigalla”, su esposo o su hermano, o simplemente las recogieron y las rescataron del olvido como tantas otras piezas de nuestro folclores que han podido ver la luz tantos años después.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/homenaje-postumo-de-airen-teresa-guijarro-la-perigalla-rondadora-de-2013/

error: Content is protected !!