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Fin de campaña

folletos

El acto de cierre de campaña de la Asamblea Ciudadana de Manzanares en el Parque del Polígono puso fin este viernes a dos semanas de programas, propuestas, declaraciones y algún que otro roce dialéctico, antes de los comicios que este domingo convocan a las urnas a 14.566 votantes de la localidad. Fue un acto de fin de campaña distinto, que incluyó un espectáculo para grandes y pequeños en un evento pensado como un acto de convivencia ciudadana. “Termina para muchos de nosotros el fin de la primera campaña electoral de nuestra vida. Pensábamos que iba a ser fácil y realmente hemos tenido que remar todos juntos para poder hacer frente a un sistema claramente pensado para partidos con maquinaria detrás y no para partidos artesanos, hechos con esfuerzo, sudor, horas y horas de trabajo, consulta y estudio”, señalan desde la Asamblea Ciudadana de Manzanares, donde se sienten satisfechos del trabajo realizado en esta campaña.

“El hecho de presentarnos llenos de ilusión ya nos hace un poco vencedores. Hace unas semanas apenas nadie conocía la Asamblea Ciudadana de Manzanares. Hoy podemos decir con orgullo que tras patearnos los barrios, las esquinas, asociaciones y colectivos, la Asamblea es un firme candidato a tener presencia en el consistorio”, comentan desde esta plataforma.

El viernes, sobre todo durante la mañana, fue aprovechado por todos los partidos para dar el último impulso a sus campañas. El mercadillo en el aparcamiento de FERCAM fue la ‘zona cero’ en la que candidatos y simpatizantes quemaron los últimos cartuchos electorales con la entrega de dípticos y sobres con papeletas. Durante un rato, la escalinata de acceso al mercadillo se convirtió en un verdadero escaparate electoral, en la que se repartían panfletos de Podemos, de IU Ganemos Manzanares CLM, del LIM y hasta de Ciudadanos, que aprovechó el último día de campaña para presentar en Manzanares su grupo de trabajo y, de paso, dar publicidad a su candidatura a las autonómicas.

Los candidatos del Partido Popular también repartieron folletos en el mercadillo, aunque en estas elecciones ha optado por acciones puntuales sin grandes actos y centrando sus esfuerzos en las redes sociales y reuniones con asociaciones. “Soy de los que piensa que en quince días no se puede resolver ni explicar lo que no se haya hecho en cuatro años. Sería lo propio del mal estudiante que deja para el último momento la preparación del examen”, afirma el candidato del PP, Antonio López de la Manzanara en la carta abierta distribuida este mismo viernes a los medios. En esta misiva, el candidato popular, dice sentirse “orgulloso de mi pueblo, de Manzanares. Por ello estoy convencido de que, esté yo o no al frente del Ayuntamiento, saldrá adelante. Porque la fuerza la tienen sus vecinos, sus empresas, sus asociaciones, su historia, su patrimonio, sus recursos naturales”.

Las redes sociales e Internet también ha sido un medio muy potente para lanzar los mensajes del PSOE local. En la noche del viernes, el candidato socialista, Julián Nieva, pedía en las redes el voto de los indecisos, unas horas después de que él mismo, acompañado de buena parte de los miembros de su candidatura, repartieran rosas y programas por la calle Empedrada en busca de los últimos votos.”El Partido Socialista que en estas elecciones se ha caracterizado por hacer muchos eventos, por tener contacto con los ciudadanos y mucha presencia en los barrios, y cerramos esta campaña apelando al voto necesario para que en Manzanares se produzca el cambio que los ciudadanos están necesitando”, comentó ante los medios.

Al candidato de IU Ganemos Manzanares, Miguel Ramírez, también se le ha visto estos días repartiendo folletos en Manzanares. Su candidatura ha recurrido a la prosa y la poesía para lanzar sus mensajes -ruedas de prensa, aparte- y como principal acto de campaña organizó una charla sobre las consecuencias de la privatización del agua. “Creemos que las candidaturas de Izquierda Unida son el reflejo de estos años contra los recortes, la defensa de servicios básicos y una democracia de calidad, y que eso debe tener ahora su plasmación en una alternativa electoral potente”, declaraba el candidato.

El LIM ha basado su campaña en la exposición de los puntos de su programa. Además, ha sido uno de los partidos que ha optado por el tradicional coche electoral recorriendo las calles del pueblo con la megafonía a tope para anunciar sus convocatorias y lemas. “Desde LIM, proponemos a los manzanareños una alternativa de gobierno nueva, seria y rigurosa, capaz de ofrecer una respuesta realista a los problemas que nos acucian”, señalaba el candidato Felipe Molina en su presentación como opción electoral.

UPyD sin embargo, quiso diferenciarse desde el principio con su video-clip con cancioncilla incluida y con anécdotas como un curioso concurso en busca de la calle sin nombre que no sabemos cómo terminó. También pretendió distanciarse del resto con un acto de cierre de campaña el jueves, dedicado al papel de la enfermería escolar en los centros educativos, en un intento de hacer una campaña más didáctica. “Cada vez hay más cultura de saber lo que se va a elegir, pero hay que hacer más política pedagógica para que la gente lea los programas, compare y cuando haya decidido una opción, entonces vote”, explicaba el candidato Jerónimo Romero-Nieva en este cierre de campaña.

Pues bien, en estas últimas semanas, se han puesto sobre el tablero múltiples argumentos, desde las más diversas perspectivas para que mañana decidamos en unas elecciones que, pase lo que pase, serán especiales por las circunstancias en las que se convocan y por la variedad de candidaturas aspirantes. Ya sólo nos falta votar.

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Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

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1 comentario

  1. enri

    muy informativo y equilibrado.

    enhorabuena

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