«

»

Imprimir esta Entrada

FERCAM celebra el único Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de la región

cata de aceite

Momento de la cata de los aceites a concurso en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares

La Feria Nacional del Campo de Manzanares estrenó este viernes su Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, que pasa por ser el único de estas características que se celebra en Castilla-La Mancha. La cata del jurado calificador tuvo lugar en el Castillo de Pilas Bonas y ha contado con la participación de 22 muestras provenientes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los tipos de aceite que han entrado en liza en el concurso han sido monovarietales, ecológicos y coupage.

Beatriz Maeso, secretaria del jurado y responsable del Túnel del Aceite de FERCAM, destacó la alta participación que ha congregado este primer concurso. En este sentido, destacó el potencial de los aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha, sobre todo en las provincias de Ciudad Real y Toledo, que están elaborados en su mayoría con oliva de la variedad cornicabra, de la que destacó sus muchas posibilidades.

En cuanto a la dinámica del concurso, los catadores se guiaron a través de una hoja de cata en la que, en primera instancia, se midió el perfil olfativo y gustativo de la muestra. Así, la calidad del aceite quedará determinada por el equilibrio de su conjunto. Maeso explicó que el sentido de la vista no influye a la hora de valorar un producto como el aceite, por lo que los vasos de cata fueron coloreados expresamente.

Nuevo concurso en FERCAM

Durante la celebración del concurso, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, se mostró ilusionado ante el hecho de que el aceite de oliva se sume al vino y al queso manchego en los certámenes de FERCAM. El primer edil destacó el aceite de oliva como un producto ya consolidado en nuestra región, además de confiar en que la calidad de las muestras “será espectacular”.

El jurado de este I Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra estuvo formado por un grupo de siete expertos catadores y catedráticos de universidad, en el que Beatriz Maeso Serna, ejerció como secretaria del jurado. Habrá tres premios para las categorías frutado verde intenso y medio, frutado verde ligero y frutado maduro. Los aceites premiados se darán a conocer el día 2 de julio coincidiendo con el acto inaugural de FERCAM 2014.

 

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/fercam-celebra-el-unico-concurso-nacional-de-calidad-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-de-la-region/

error: Content is protected !!