«

»

Imprimir esta Entrada

Eysa será la concesionaria de la Zona Azul en Manzanares

Pleno del 30 de diciembre de 2013

Imagen del Pleno celebrado ayer.

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó el lunes con la mayoría de votos del PP la adjudicación a la empresa Eysa de la concesión del servicio de estacionamiento regulado de la localidad, la conocida Zona Azul, al ser la candidatura que logró mayor puntuación de entre las ofertas recibidas. Tanto el PSOE como IU, cada uno por distintos motivos, votaron en contra de la propuesta.

La votación se realizó tras desestimarse la cuestión previa presentada por IU para retirar este punto del orden del día hasta que se resuelva el Contencioso-Administrativo que ha presentado la agrupación contra la Ordenanza Reguladora de la Zona Azul, a fin de que “se tuviera en cuenta el principio de precaución”, apuntó el portavoz de IU, Santiago Sabariego. Durante su intervención, Sabariego se reafirmó en la postura de su partido en contra de la implantación de la Zona Azul en Manzanares, una medida “que no es interesante ni rentable” y criticó que el punto que ha decidido la elección de la concesionaria sea precisamente el compromiso del abono anticipado del cánon.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julián Nieva, explicó que su partido está de acuerdo con la implantación de la Zona Azul y no puso peros al proceso de adjudicación, aunque el PSOE no comparte el plazo establecido para la concesión, que considera excesivo, y por ese motivo votó en contra de la propuesta.

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, recordó al concejal de IU los cauces que se deben seguir para revocar un acuerdo del pleno y aseguró que el Ayuntamiento aún no ha sido notificado de este Contencioso-Administrativo de la formación que se refiere a una ordenanza aprobada en octubre. Martín-Gaitero dijo que el objetivo del Ayuntamiento con esta medida no es recaudatorio y defendió que “ésta ha sido una adjudicación clara y transparente”.

Cánon de 31.000 euros y pago anticipado

La oferta de Eysa se impuso a Dornier por menos de cuatro puntos de diferencia en el baremo final, con una propuesta que incluye la gestión del servicio en las condiciones estipuladas por el Ayuntamiento, a cambio de un canon anual de 31.000 euros en los ocho años de la concesión, que se abonará en un solo pago de 248.000 euros, así como mejoras incorporadas en su oferta como la instalación de cámaras destinadas a la regulación del tráfico y la instalación de pilonas -dispositivos de cierre- en la calle Empedrada.

El pliego de condiciones de la Zona Azul prevé que la concesionaria se quedará con el 100% de la recaudación por la gestión de los parquímetros y la emisión de tarjetas de residentes, hasta 185.000 euros al año, durante los ocho años -prorrogables a dos más- de la concesión. A partir de esa cifra, el Ayuntamiento recibiría entre el 80% y el 90% del volumen facturado por este servicio. Además, establece el precio del minuto de estacionamiento en zona azul en 1 céntimo, es decir 0,6 euros la hora.

Según fuentes de la compañía, Eysa gestiona actualmente unas 140.000 plazas de aparcamiento regulado repartidas en más de 60 ciudades, entre las que se encuentra Madrid (más de 75.000 plazas), San Sebastián, Burgos, Oviedo y Logroño. La compañía cuenta con una plantilla de más de 1.400 empleados y cerró el ejercicio de 2012 con una facturación de más de 65 millones de euros.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/eysa-sera-la-concesionaria-de-la-zona-azul-en-manzanares/

error: Content is protected !!