«

»

Imprimir esta Entrada

Estampas del pastoreo y la trashumancia de aquí y de allá, en el Museo del Queso Manchego

El concejal de Cultura, Manuel Martín Gaitero, durante la inauguración de la exposición.

El concejal de Cultura, Manuel Martín Gaitero, durante la inauguración de la exposición.

La exposición fotográfica “Pastores, nómadas y trashumantes” fue inaugurada este miércoles en la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares por el concejal de Cultura de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, en un sencillo acto que contó con la presencia de Julián Gómez-Cambronero, ilustre científico manzanareño que esta tarde será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad por su destacada labor en la lucha contra el cáncer.

“Pastores, nómadas y trashumantes”, es una exposicion itinerante que promueve el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Se trata de la cuarta exposicion que acoge el Museo del Queso Manchego desde su inauguración el pasado 21 de marzo, y al igual que las anteriores tiene a la fotografía como protagonista. Se compone de 35 paneles con diversas fotografías y un audiovisual que muestra la realidad de la transhumancia en nuestros días.

La exposición se divide en dos partes bien diferenciadas. La más amplia reúne imágenes del pastoreo en lugares tan diversos como Kenia, Irán, Mali o Etiopía, donde la transhumancia afecta a diversos tipos de ganado y en condiciones, muchas veces, extremas. En otro de los extremos de la sala, se pueden ver estampas más familiares, como el paso de un rebaño de ovejas por la Gran Via de Madrid o pintorescas imágenes del pastoreo de ovejas merinas en los campos castellanos.

Algunas de las imágenes de la muestra “Pastores, nómadas y trashumantes”

Algunas de las imágenes de la muestra “Pastores, nómadas y trashumantes”.

Cinco años mostrando la trashumancia

El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero comentó que esta es una muestra directamente relacionada con los contenidos del Museo del Queso Manchego. Explicó que la exposición surgió a partir del I Encuentro Mundial de Pastores, Nómadas y Trashumantes, que se celebró en La Granja de San Ildefonso (Segovia) del 8 al 16 de septiembre de 2007.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de agosto. El Museo del Queso Manchego de Manzanares abrirá sus puertas a esta muestra de martes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 17.00 a 21:00 horas. Los sábados la exposición se podrá visitar de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos estará abierta al público en horario de 11:00 a 14:00 horas.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/estampas-del-pastoreo-y-la-trashumancia-de-aqui-y-de-alla-en-el-museo-del-queso-manchego/

error: Content is protected !!