«

»

Imprimir esta Entrada

El PP decide no participar en las deliberaciones del pleno, como protesta por el rechazo de sus mociones

Grupo Municipal Popular, en el pleno de este martes.

Grupo Municipal Popular, en el pleno de este martes.

En el pleno ordinario del mes de octubre, el Grupo Popular decidió no participar en las deliberaciones de la sesión plenaria como medida de protesta por no incorporar en el orden del día su moción para solicitar que se le entregue con más celeridad la documentación que precisa para ejercer su labor de oposición, según reiteró en cada punto su portavoz, Manuel Martín-Gaitero. El PP había presentado a pleno esta única moción, que ya había quedado fuera del orden del día en el anterior pleno del mes de septiembre.

Según un comunicado del PP, este grupo municipal quiere expresar así su protesta ante lo que considera un “boicot que el equipo de Gobierno socialista hace a los grupos de la oposición”. En declaraciones a los medios, el portavoz popular Manuel Martín-Gaitero insistía en que “se nos está privando de nuestra iniciativa política en el pleno”.

“En los dos últimos plenos hemos presentado una única moción que ninguno de los dos ha sido traída a la sesión plenaria por el señor alcalde. Todos los demás grupos, incluido el del gobierno, han presentado mociones, ruegos y preguntas que, aunque con limitaciones a los de la oposición, han sido debatidas si ha dado tiempo. Hemos hablado y vamos a hablar de perros y de gatos, de patines y de bicicletas, de multitud de asuntos que no son de competencia municipal. De todo menos de la moción presentada por el Partido Popular para que se nos entregue más pronto la documentación que solicitamos como concejales de la oposición”, expone el portavoz del PP.

“La ley nos ampara cuando establece que debe garantizarse la participación de todos los grupos municipales en los plenos. En Manzanares, esto no se está cumpliendo”, concluye Martín-Gaitero.

Nieva no ve “aprobable” la moción

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, calificó en el pleno de “actitud de rebeldía” la postura mantenida por el PP y recordó que la legislación y el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) atribuyen a la Alcaldía la potestad de decidir qué asuntos se tratan en el pleno, al tiempo que aseguraba se debatirá cualquier moción “que sea buena para los ciudadanos, cumpla la ley y sea aprobable”. Condición que, en opinión del alcalde, no cumpliría la moción que ha motivado la protesta popular.

En este sentido, Nieva señaló que los populares, “sin fundamento legal”, piden que se les entregue la documentación que solicitan en un plazo máximo de seis días, “ya sean 10 o 300 documentos”. Recordó que actualmente se tarda entre 15 y 20 días en entregar la documentación a la oposición, un tiempo que “no es descabellado” en una corporación con cinco grupos que la solicitan y que los funcionarios deben de recopilar y preparar. El alcalde también quiso dejar claro en sede plenaria que no se ha denegado ni se va a denegar información alguna a la oposición, y reprochó a los ediles del PP que ellos sí la denegaron cuando gobernaron la pasada legislatura. “Pueden perder los debates, pueden perder las elecciones, pero no deberían perder la coherencia”, apostilló Nieva.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-pp-decide-no-participar-en-las-deliberaciones-del-pleno-como-protesta-por-el-rechazo-de-sus-mociones/