«

»

Imprimir esta Entrada

El pleno debate una rebaja de tasas y precios públicos por la actualización con el IPC

Ayuntamiento de Manzanares

El Pleno de septiembre debatirá la rebaja de 0,5% de diversos precios públicos y tasas municipales.

Las ordenanzas reguladoras de numerosos precios públicos, tasas e impuestos municipales se rebajarán un 0,5% en Manzanares. Así figura en las propuestas que se someterán a aprobación este martes a las 21 horas en el pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de septiembre. En concreto se trata de la actualización de las mismas de acuerdo a la variación del IPC interanual de agosto, que en el último año ha sido del -0,5%.

Las ordenanzas a actualizar en el pleno de este martes son la del precio público por cursos y seminarios de la Universidad Popular; de la tasas por instalación de puestos en el Mercadillo; por instalación de mesas y sillas; por entrada de vehículos y otras utilizaciones privativas del dominio público; por puestos, casetas, espectáculos, atracciones, industrias ambulantes y rodaje cinematográfico; por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, andamios, etc.; por la prestación de determinados Servicios Sociales; por participación en FERCAM; por la recogida de residuos sólidos urbanos; tasa del Cementerio Municipal; y precio público por el servicio de Mercado.

También se actualizan tres ordenanzas de acuerdo al contrato de concesión del servicio de aguas, que al referirse a la variación del IPC, lo hace igualmente con la reducción del 0,5%. Se trata de las tasas por servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración; por acometidas a las redes generales de agua y alcantarillado; y el precio público por desatasco de alcantarillado.

Cambios en el IBI

En el caso del IBI, la propuesta de modificación de la ordenanza es para cambiar los umbrales de valor de bienes con uso distinto al de vivienda. En cuanto a la propuesta de modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, además de para rebajarla en el 0,5%, es para variar lo concerniente a la exención de pago a vehículos antiguos.

Hasta ahora, los titulares de vehículos con más de 25 años de antigüedad podían solicitar la exención del IVTM si la circulación de estos vehículos era excepcional y no habitual. Lo que se propone es que, independientemente del uso habitual o excepcional, se exima del pago a todos los vehículos con más de 35 años, mientras que los que tengan entre 25 y 35 años paguen el 50%.

Los asuntos urgentes y los ruegos y preguntas completan el orden del día de este pleno de carácter ordinario.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-pleno-debate-una-rebaja-de-tasas-y-precios-publicos-por-la-actualizacion-con-el-ipc/