«

»

Imprimir esta Entrada

El pleno da luz verde al Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento

Firma del convenio del Ayuntamiento

Imagen de la firma del Convenio del Ayuntamiento de Manzanares, el pasado 16 de diciembre. Foto: Ayuntamiento de Manzanares

Con los votos a favor del Partido Popular e Izquierda Unida, y la abstención del PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares celebrado el 30 de diciembre aprobó el IV Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento, firmado por el Área de Empleo municipal y los representantes de los trabajadores el pasado 16 de diciembre tras once meses de negociaciones.

El representante de IU, Santiago Sabariego, justificó su apoyo a este acuerdo “porque sirve para no aplicar la Reforma Laboral” y afirmó que este acuerdo que asegura la paz social en el Ayuntamiento no es un logro del equipo de gobierno, sino que ha requerido del esfuerzo negociador de los representantes de los trabajadores que han cedido en aspectos como la flexibilidad funcional y de horarios.

Por su parte, Julián Nieva calificó el convenio de “adecuado y razonable”, pero señaló que el convenio no puede solapar la legislación y explicó que muchos de los acuerdos no son aplicables hasta que cambie la ley. El portavoz socialista explicó que su partido se abstendría en este asunto ya que no han participado en las negociaciones, pero pidió que se aclarase cuántos trabajadores se verán afectados por este acuerdo, preguntó si los trabajadores tendrán que solicitar su aplicación y se interesó por el coste que va a suponer su implantación.

La concejal de Empleo, Lola Serna, defendió que éste es el mejor convenio posible, porque así lo han ratificado los tres sindicatos firmantes, en contraposición con el actual que calificó de “sectario, injusto y discriminatorio”. Serna destacó el buen ambiente que ha rodeado la negociación de este acuerdo y agradeció a todas las partes su esfuerzo por traer la paz social al Ayuntamiento.

La concejal de Empleo recordó que este convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, se aplicará a todos los trabajadores con más de 200 días de contrato. En respuesta al concejal socialista, Lola Serna explicó que, a día de hoy, el convenio cubre a entre 80 y 90 trabajadores, aunque esta cifra puede variar. Asimismo, el alcalde confirmó que la aplicación del nuevo convenio podría suponer un coste de unos 70.000 euros.

Lola Serna enumeró las mejoras que contempla el acuerdo y destacó el esfuerzo realizado para equiparar las condiciones de los trabajadores del personal laboral con el resto de funcionarios municipales, al tiempo que señaló la decidida apuesta por la consolidación como personal laboral fijo de estos trabajadores, mediante un proceso de selección, del personal que sin ser fijo lleve más de dos años de servicio continuado en el Ayuntamiento y hubiera accedido a su puesto de trabajo por sistema de oposición o concurso-oposición. Defendió la flexibilidad de horarios como una de las medidas solicitada por los trabajadores y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de eliminar al máximo la realización de horas extraordinarias.

Otros asuntos del orden del día

Pleno del 30 de diciembre de 2013

Imagen del Pleno celebrado ayer.

En el Pleno celebrado anoche, que se prolongó durante tres horas y media, además de la aprobación del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral se aprobó con los votos a favor del PP y la oposición de IU y PSOE, el presupuesto general para el ejercicio de 2014, que ascenderá a 20,3 millones de euros y que incluye un plan de inversiones de 7 millones más que el de 2013. También salió adelante la propuesta del límite de gasto no financiero para 2014 en 17,2 millones de euros, solo con los votos de los nueve concejales del PP.

IU, que presentó una enmienda a los presupuestos que también requería de la aprobación de un nuevo techo de gasto, se posicionó en contra de la propuesta del equipo de gobierno al considerar innecesarias varias de las inversiones que justifican esta medida. Asimismo, el PSOE votó en contra de este techo de gasto, relacionó el plan de inversiones municipal con la cita electoral de 2015 y criticó el excesivo endeudamiento que tiene aparejado el presupuesto. El pleno también aprobó la propuesta de adjudicación de la concesión la Zona Azul a la empresa Eysa, tan solo con los votos a favor del PP.

La Corporación votó a favor de forma unánime en la propuesta de la declaración de caducidad del procedimiento para la resolución del contrato con “Cesser Informática y Organización, S.L.” para el suministro de la red inalámbrica municipal y posterior cesión de uso parcial para su explotación e iniciación de un nuevo procedimiento. Asimismo, se votaron nombramientos de Juan José Nieto-Marquez Nieto, como miembro de la Comisión Local de Pastos y de Felipe Rodríguez Callejas, como miembro del Consejo Local Agraria de Manzanares.

Finalmente, se desestimó como asunto urgente la moción presentada por IU para adoptar medidas para prevenir la pobreza energética que, entre otras medidas, incluía la elaboración de un plan contra la pobreza energética para garantizar los suministros básicos de los hogares que no pueden hacer frente a la factura de la luz o el gas, propuesta a la que se sumó el PSOE. Sin embargo, fue rechazada por la mayoría del Grupo Popular que, por medio de su portavoz, Manuel Martín-Gaitero, criticó la falta de medidas concretas en la moción y recordó que ya existen iniciativas como las Ayudas del Plan de Emergencia Social de la Diputación y la gestión de los servicios sociales del Ayuntamiento para paliar estas situaciones.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-pleno-da-luz-verde-al-convenio-colectivo-del-personal-laboral-del-ayuntamiento/

error: Content is protected !!