«

»

Imprimir esta Entrada

El Pleno aprueba el pliego de condiciones de la concesión de la zona azul sólo con los votos del PP

pleno del ayuntamiento de Manzanares

El pleno aprobó con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE e IU el pliego de condiciones de la zona azul.

En el Pleno celebrado ayer, el grupo municipal socialista se descolgó del acuerdo en la votación de las condiciones que regirán la elección de la concesionaria del servicio de la zona azul en Manzanares. El plazo de la concesión, de ocho años prorrogable por otros dos más, fue el punto que hizo cambiar el voto del PSOE, que se mostró a favor de la implantación de este sistema de regulación del tráfico. No hubo sorpresas en la posición del portavoz de Izquierda Unida, cuyo grupo  se ha mostrado en contra de la zona azul desde el principio. No obstante, el expediente presentado a votación salió adelante con los votos de la mayoría del PP en el Ayuntamiento.

El pliego de condiciones de la zona azul prevé que la empresa concesionaria se quede con el 100% de la recaudación por la gestión de los parquímetros y la emisión de tarjetas de residentes, hasta un tope de 185.000 euros al año, durante los ocho años -prorrogables a dos más- que se establece como plazo de la concesión. A partir de esa cifra, el Ayuntamiento recibiría entre el 80% y el 90% del volumen facturado por este servicio, según conste en la oferta de la concesionaria. Además, establece el precio del minuto de estacionamiento en zona azul en 1 céntimo, es decir 0,6 euros la hora.

Las empresas interesadas en la adjudicación de este servicio podrán ofertar un canon anual sin mínimo alguno estipulado, con el que competirán para hacerse con la concesión. Además, sumarán cinco puntos en la evaluación final, en caso de que se adhieran a la posibilidad de pagar de una sola vez el canon total de la concesión, de modo que el Ayuntamiento de Manzanares ingresaría en un solo pago el dinero comprometido para los ocho años de prestación del servicio.

Cuestión de plazo

El portavoz socialista Julián Nieva explicó que no están de acuerdo es el plazo establecido porque les parece demasiado largo: “ocho años más dos de prórroga es demasiado para un servicio no esencial como éste”, comentó. El PSOE propuso que la concesión fuera de dos años más dos, en un principio, y subió la oferta a cinco, más adelante. Además pidió que, en caso de que la concesionaria admitiera la posibilidad de un solo pago del canon, se destinara a planes de empleo.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Manuel Martín-Gaitero, explicó que los plazos establecidos se han pensado para que las empresas puedan “tener un horizonte adecuado para realizar esas inversiones” y aseguró que son homologables o incluso menores a los que rigen servicios similares en localidades como Tomelloso (12 años+6 de prórroga); Valdepeñas (5+5); Alcázar (10+5) o Ciudad Real (20+5). Recordó que las empresas que opten a esta concesión lo hacen asumiendo riesgos, y estos plazos dan cierta tranquilidad.

Asimismo, Martín-Gaitero anunció que, en caso de recibir el canon de la concesión en un solo pago, éste iría a la caja única y se distribuirá según las necesidades. El alcalde Antonio López de la Manzanara asumió el compromiso de hacer un nuevo esfuerzo para poner en marcha nuevos planes de empleo y lamentó que el grupo socialista no acompañara al equipo municipal en la aprobación de este punto.

IU, en contra

Santiago Sabariego en el Pleno

Santiago Sabariego, de IU, en un momento del debate.

Durante el debate, el representante de IU Santiago Sabariego abanderó la oposición al acuerdo, en la línea que ha marcado su partido desde que la idea de reinstaurar los parquímetros en Manzanares volvió a la actualidad municipal. En IU han calculado que la empresa gestora de la zona azul podría alcanzar una facturación de 2 millones de euros con esta concesión. Sabariego estimó que la concesionaria tendría que facturar 600 euros diarios para alcanzar ese límite de los 185.000 euros que le asegura el 100% de ingresos, una cifra que, descontados los ingresos por tarjetas de residentes –unos 6.000 euros, según cálculos de IU- se lograría con sólo recaudar 1,30 euros por plaza y día, esto es, unas dos horas diarias de uso por plaza. “Es una ocupación bajísima”, exclamó el portavoz que instó, de nuevo, a reconsiderar la necesidad de esta medida y lanzó un llamamiento a la población para que se adhieran a la campaña de recogida de firmas en contra de la zona azul.

Sabariego dudó de las consecuencias que la inviabilidad económica de la concesión pudiera tener para el Consistorio y criticó que las empresas aspirantes puedan pagar todo el canon de una vez  porque “hipoteca la prestación del servicio”, al tiempo que acusó al Ayuntamiento de poner en marcha esta medida con intención recaudatoria. “Es un tasazo”, concluyó el portavoz de IU que también echó en cara a los miembros del equipo de gobierno que no se hubiera incluido una cláusula que exigiera la contratación de trabajadores en difícil situación social en este pliego.

Martín-Gaitero respondió al concejal de IU que no se sabe si la facturación de la concesionaria alcanzará el tope de los 185.000 euros y, en cualquier caso, será la empresa la que tenga que decidir sobre la contratación de sus trabajadores para asegurar su viabilidad. Asimismo, sobre la cláusula de viabilidad económica que mencionó Sabariego, el edil popular explicó que lo que dice esa clausula es que al Ayuntamiento se le podría reclamar solo en caso de que tome medidas que rompan el equilibrio financiero de la concesión, “pero la empresa va a riesgo y ventura”, señaló.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-pleno-aprueba-el-pliego-de-condiciones-de-la-concesion-de-la-zona-azul-solo-con-los-votos-del-pp/