«

»

Imprimir esta Entrada

El Pleno aprueba abrir expediente contra López de la Manzanara y Aranda, y la oposición tumba la subida del agua propuesta por Nieva

Momento del pleno ordinario del mes de septiembre celebrado este martes.

Momento del pleno ordinario del mes de septiembre celebrado este martes.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares volvió a vivir una sesión densa, larga y con momentos de tensión, este martes pasado. Tensión por el asunto del convenio de las palomas, que volvió a pleno con la moción urgente presentada por el equipo de Gobierno para instruir un expediente que deberá aclarar la responsabilidad civil del anterior alcalde, Antonio López de la Manzanara, y de la ex concejal de Sanidad y actual edil del Grupo Popular, María José Aranda, al entender que pago de facturas por más de 6.000 euros para el transporte de jaulas contradice la gratuidad del servicio de control de palomas que regula el convenio firmado por ambos con el palomero.

Un asunto en el que, una vez más, la concejal Aranda pidió la palabra tras las intervenciones de los portavoces de los grupos, demanda que rechazó el alcalde al considerar que el Grupo Popular ya había tenido oportunidad de intervenir durante el debate. El alcalde, Julián Nieva, le dijo que tendrá oportunidad de defenderse con todas las garantías legales durante el desarrollo del expediente. La apertura del expediente salió adelante con los votos a favor del Grupo Socialista y del concejal de IU. La Asamblea Ciudadana y UPyD se abstuvieron mientras que el Grupo Popular votó en contra.

Durante el debate, la portavoz socialista Beatriz Labián relató la secuencia de sucesos que han llevado a la presentación de este expediente e incidió en que este asunto “no es una caza de brujas” y que se llevaba a pleno “por respeto a la legalidad y la transparencia”. El portavoz de IU, Miguel Ramírez, se mostró a favor de la propuesta y señaló que la auditoría solicitada por su grupo hubiera evitado esta situación “desagradable”.

La portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián.

La portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián.

Los portavoces de ACM y UPyD se abstuvieron por falta de documentación sobre el asunto, y en el caso de Juan Luis Parejo se puso en duda la urgencia de esta moción y la necesidad de que se tratara en pleno. La falta de informes del secretario y de la Intervención que avale la moción también fue criticada por el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, que su grupo “no tiene nada que ocultar” aunque votó en contra por entender que el asunto “no se está abordando conforme al procedimiento” y pidió seriedad al detectar facturas que no corresponden con este asunto.

Según el acuerdo aprobado en el pleno, este expediente se abre para declarar la responsabilidad civil del anterior alcalde y de la ex concejal de Sanidad “por el perjuicio causado al Ayuntamiento a consecuencia de la actuación gravemente negligente que consistió en los pagos realizados (…) por las facturas correspondientes al transporte e instalación de jaulas para captura de palomas, a pesar de la existencia de un convenio previo que disponía la ausencia de contraprestación del servicio”.

El PSOE pierde su primera votación

El pleno de este martes también fue el primero en el que el equipo de Gobierno vio cómo toda la oposición echaba para atrás su propuesta para subir el precio del servicio de depuración de aguas con una subida de 50 céntimos/m3, que la oposición estimó en un incremento de hasta el 50%, medida que en la votación se separó de la actualización de los precios públicos por el servicio de agua y alcantarillado, con una bajada del 0,42% que sí salió adelante por mayoría (sólo IU votó en contra), al igual que otras dos mociones para una actualización similar de las tasas de desatrancos y de acometidas.

En el tema de los costes de depuración, Beatriz Labián defendió la medida, que supondría la recaudación de 66.000 euros al año y un coste medio de un euro por recibo, ante el déficit del servicio de depuración y la posibilidad de afrontar extraordinarios como las recientes sanciones. Reconoció que este incremento en la recaudación serviría para cubrir en tres años las sanciones que se han impuesto al Ayuntamiento de Manzanares por los vertidos en la vendimia de 2013 y 2014, cuyo total asciende a más de 300.000 euros y de las que Hacienda ya ha reclamado el pago de la primera, a pesar de que están siendo recurridas.

El portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, en un momento del pleno.

El portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, en un momento del pleno.

Toda la oposición se mostró en contra de que sean los ciudadanos quienes asuman el coste de las sanciones de esta manera. Miguel Ramírez calificó la subida como “derrama a los vecinos” y consideró injusto que “el pueblo pague la multa a escote”, punto en el que coincidió con Romero-Nieva que ve inaceptable que los ciudadanos fueran los “paganos” en este asunto. Parejo y Martín-Gaitero coincidieron en que son las empresas contaminantes “que están perfectamente identificadas”, contra las que deberían repercutirse esas sanciones, y el portavoz del PP insistió en que el consistorio puede optimizar la recaudación entre las empresas del polígono donde el Ayuntamiento para aliviar el déficit del servicio.

El alcalde Julián Nieva recordó que son los ciudadanos de Manzanares quienes acabarán pagando la sanción porque es el Ayuntamiento el que ha sido sancionado y señaló al portavoz popular al subrayar que la responsabilidad política de los dos expedientes era suya por su “nefasta gestión” como concejal de Medio Ambiente. Así, advirtió que si ese dinero no se saca de la recaudación, “tendrá que salir de otras políticas”. Sin embargo, el PSOE se quedó solo en esta votación, y el voto en contra del resto de concejales tumbó su propuesta.

El alcalde, Julian Nieva, en una de sus intervenciones.

El alcalde, Julian Nieva, en una de sus intervenciones.

El pleno ordinario de septiembre, con 17 asuntos previstos, dio para mucho más aunque volvió a terminarse escuchando las doce campanadas que anunciaban la llegada del miércoles, dejando en el aire alguno de los puntos previstos para la sesión y varias mociones y ruegos de los grupos de la oposición, como la creación de la Comisión de Empleo, la petición de que se quiten los carteles que prohíben circular en bici y con perros en el Parque del Polígono o la demanda de que se ajusten los plazos de entrega de documentación solicitada por los grupos, entre otras. Un punto éste, que los portavoces reprocharon al alcalde en varias ocasiones y, ante lo cual, Julián Nieva recordó a la corporación que elaborar el orden del día de los plenos forma parte de sus competencias.

Rebaja del 50% en la tasa de terrazas

Sí se debatió la rebaja de tasas a las terrazas de los bares en un 50% (hasta 6,06 euros/metro cuadrado), propuesta por el equipo de Gobierno socialista. El alcalde Julián Nieva destacó que la medida supone “un gesto con un sector que pasa por dificultades” y recordó que es uno de los compromisos electorales del Partido Socialista. La moción salió adelante con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención de ACM, UPyD e IU.

En el caso de IU, su portavoz anunció que presentará alegaciones y que no fue tenida en cuenta su propuesta para que esta rebaja fuera condicionada a la creación de empleo. Parejo y Romero-Nieva consideraron injusta que esta rebaja, que dejará esta tasa entre las más baratas de la provincia, se aplique sólo a los negocios de hostelería a los que el portavoz de UPyD consideró que se da un “tratamiento de privilegio” en comparación, por ejemplo, con los usuarios de los puestos del mercado.

El equipo de Gobierno logró el apoyo de casi todos los grupos para modificar el artículo 9 del Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas para que los no empadronados en Manzanares también puedan adquirir abonos de la piscina cubierta municipal, un punto que contó con la oposición del PP, cuyo portavoz esgrimió la limitación del aforo para justificar su postura, frente a los argumentos por un mayor uso y aprovechamiento de unas instalaciones “infrautilizadas” que defendió la portavoz socialista en la defensa de la moción.

También salieron adelante por mayoría otras mociones urgentes, como la ampliación de la línea de crédito de Globalcaja al Ayuntamiento de Manzanares para solventar tensiones de tesorería, y la moción presentada por IU para que el Consistorio apoye a un equipo de investigadores de la Universidad de Granada que trabajan en un fármaco contra el cáncer, que se ha quedado sin financiación por los recortes y precisa de un millón para culminar sus estudios. Al filo de la medianoche se aprobó, también por mayoría, la moción urgente para la adhesión del Ayuntamiento de Manzanares al Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha.

Manzanares, tierra de asilo y refugio

Sí que hubo acuerdo unánime, celebrado además por todos los portavoces, en la declaración institucional para que el Ayuntamiento de Manzanares se adhiera a la Declaración de Ciudades Tierra de Asilo, propuesta por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR. En esta declaración, Manzanares se compromete a fortalecer la red de acogida de personas refugiadas, adoptando las medidas necesarias en coordinación con las ONG, y expresa su deseo de ser “tierra de asilo y refugio”. También se aprobaron por unanimidad los nombramientos de los representantes en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y del Consejo Local Agrario.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-pleno-aprueba-abrir-expediente-contra-lopez-de-la-manzanara-y-aranda-y-la-oposicion-tumba-la-subida-del-agua-propuesta-por-nieva/