«

»

Imprimir esta Entrada

El científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero visita su tierra

 Julián Gómez-Cambronero (izq.) conversa con el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara (der.)

Julián Gómez-Cambronero (izq.) conversa con el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara (der.). Foto: Ayuntamiento de Manzanares.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, recibió este viernes a Julián Gómez-Cambronero, científico natural de Manzanares, que tras ser nombrado este verano “Profesor Distinguido de Investigación” por la Wright State University de Estados Unidos, imparte estos días en Italia y España varias conferencias sobre sus descubrimientos en la lucha contra el cáncer.

Acompañado por su mujer, la también manzanareña Teresa Madrid, Gómez-Cambronero ha aprovechado estos días su viaje a Europa para visitar a sus padres y su localidad natal. Durante estas “vacaciones”, el científico manzanareño está explicando sus recientes descubrimientos en la inhibición del cáncer de mama y de la metástasis en charlas científicas en Italia y España. Recientemente ha participado en el 54º Simposio Internacional sobre Regulación Biológica y Actividad Enzimática en Tejidos Normales y Neoplásicos en la Universidad de Bolonia (Italia), y este lunes viajó a Madrid a impartir conferencias en el Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC y en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”.

Julián Gómez-Cambronero

Julián Gómez-Cambronero muestra los libros cedidos a la Biblioteca Lope de Vega. Foto Ayuntamiento de Manzanares

Libros para la Biblioteca “Lope de Vega”

Durante su encuentro, el alcalde también agradeció a Julián Gómez-Cambronero sus recientes aportaciones en forma de libros a la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. Uno de ellos recopila todos sus trabajos y publicaciones científicas desde que hace 27 años realizó su tesis doctoral (un total de 90 hasta la fecha). El libro recoge desde su primera publicación en 1984 en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid hasta que presentara en la Universidad Complutense su tesis doctoral en 1986.

También reúne los trabajos realizados en sus dos etapas profesionales en Estados Unidos, primero en Connecticut (hasta 1995) y luego en Ohio, con su ascensión académica a Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en 2004 en la Facultad de Medicina de la Wright Statet University (Ohio), recogiendo las dos grandes áreas de su investigación: la inflamación y el cáncer. Están en inglés y han sido publicados en revistas especializadas de todo el mundo, principalmente norteamericanas.

El otro es un libro sobre el Paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono que él ideó. En este trabajo recopila información y material gráfico sobre cómo se originó el proyecto y cómo se hizo realidad, así como sobre los contenidos y datos científicos de esta recreación de los planetas, a escala en tamaño, y distanciados también a escala para que los visitantes puedan hacerse una idea de las dimensiones del Sistema Solar. Este libro está en la sección local de la biblioteca y es un documento imprescindible para las visitas organizadas, sobre todo para las que realizan los centros educativos. Antes de volver a su laboratorio en EE. UU., Gómez-Cambronero aprovechará esta visita otoñal a Manzanares para hacer visitas guiadas por el Paseo del Sistema Solar con profesores y alumnos de los Institutos y con la Oficina de Turismo.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-cientifico-manzanareno-julian-gomez-cambronero-visita-su-tierra/