«

»

Imprimir esta Entrada

El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un Reglamento de Vertidos con sanciones más duras

Imagen del pleno ordinario del mes de julio, celebrado este martes.

Imagen del pleno ordinario del mes de julio, celebrado este martes.

El establecimiento de medidas para evitar los vertidos en el río Azuer en la inminente campaña de la vendimia y la adopción de mejoras en el filtro verde centraron gran parte del debate en el pleno ordinario del mes de julio celebrado este martes en el Ayuntamiento de Manzanares. El debate surgió a partir de dos mociones de la Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM), que no consiguieron el apoyo de ninguno de los grupos políticos, aunque sirvieron para que el equipo de Gobierno y la oposición del PP informaran sobre los trabajos realizados y expusieran al resto de grupos sobre la complejidad de este tema.

El portavoz de ACM, Juan Luis Parejo, pidió tomar “medidas urgentes” para asegurar el cumplimiento de las limitaciones de vertidos por parte de las empresas causantes y para evitar, en caso de producirse, la llegada de líquidos contaminantes al río Azuer. En su moción, Parejo insta a los Ayuntamientos de Manzanares y Membrilla a “cumplir con sus obligaciones de vigilancia y denuncia de este tipo de vertidos” y pide que se actuase para que las empresas acelerasen la toma de medidas para evitar vertidos y se elabore un estudio que incluya soluciones al problema. En una segunda segunda moción, ACM proponía adoptar medidas “sencillas” a corto y medio plazo en el filtro verde para condicionarlo con el fin de que pueda servir como balsa de contención en situaciones en las que los vertidos superen la capacidad de la depuradora.

En su intervención, la portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, señaló que “se está trabajado contrarreloj para evitar los problemas de las campañas de la vendimia anteriores” e informó de que, ya en la primera semana en el gobierno municipal mantuvieron una reunión con la empresa especializada DBO5, contratada por el anterior equipo de Gobierno precisamente para actuar sobre este tema. Labián confirmó que esta empresa ya ha comenzado con la extracción de muestras y que será la encargada de controlar durante la vendimia la calidad del agua y de determinar la carga contaminante.

Labián también informó de que DBO5 está asesorando al Ayuntamiento de Manzanares en la elaboración de un nuevo Reglamento de Vertidos, del que según anunció, “se está ultimando un borrador”, que será “más duro” en cuanto a las sanciones. Además, apuntó que el Ayuntamiento ya ha enviado una carta a todas las empresas susceptibles de provocar vertidos y que hay una segunda misiva que recibirán en los próximos días en la que “se exige la obligatoria autorización para realizar estos vertidos según la normativa”.

La portavoz del equipo de Gobierno recordó las visitas que representantes de la corporación han realizado tanto a la EDAR como a la cooperativa de Jesus del Perdón, para conocer in situ la situación en relación a los vertidos. Labián también señaló que el equipo de Gobierno exigió “el máximo esfuerzo” a los técnicos de la EDAR durante su visita a las instalaciones, y que esta semana se han programado reuniones con el alcalde de Membrilla para tratar estos asuntos teniendo en cuenta que las aguas residuales del municipio vecino acaban también en Manzanares. Además, el miércoles estaba prevista otra reunión con la concejal de Medio Ambiente de Valdepeñas para ver las soluciones que tomaron a un problema del mismo tipo en esta localidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, recordó que fue en la anterior etapa cuando se contrató a esta empresa y se inició el proceso para elaborar un nuevo Reglamento de Vertidos, ya que, subrayó, “hasta ahora ha sido insuficiente el régimen sancionador del reglamento de vertidos”, porque según añadió, “las comunicaciones con las empresas han existido desde 2013 o antes, pero no han servido para nada”. Martín-Gaitero exigió en el pleno que “quien contamine pague”, aunque reconoció el esfuerzo de algunas empresas por adaptar sus sistemas de depuración.

El concejal popular mostró su apoyo a las acciones desarrolladas por el equipo de Gobierno, que consideraba continuación del trabajo del anterior gobierno del PP y expresó su deseo para que “las medidas tomadas sean suficientes para esta campaña” y eviten la tramitación de un nuevo expediente sancionador.

Filtro verde

Sobre la posibilidad de acometer mejoras en el filtro verde, las intervenciones de la portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Popular pusieron en evidencia las dificultades técnicas que entraña y las dudas sobre si debe ser la concesionaria o el Ayuntamiento los que deben acometer y costear esas mejoras, con el conflicto judicial con el Ayuntamiento de Membrilla sobre la concesión de la depuradora como fondo.

La portavoz del equipo de Gobierno explicó que el principal problema que tiene esta cuestión es que las mejoras en el filtro verde están incluidas en el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria del servicio de depuración, pero, debido a que el conflicto entre los ayuntamientos de Manzanares y Membrilla precisamente por la adjudicación de la EDAR está en los tribunales, la concesionaria no se compromete a realizarlas a pesar de que su estado es “lamentable”.

No obstante, Beatriz Labián afirmó que “desde el equipo de Gobierno seguiremos insistiendo en el mantenimiento y la conservación del filtro verde”, e incluso es posible que planteen desde el Ayuntamiento algún tipo de mejoras para la repoblación de árboles.

El concejal del Partido Popular fue el más crítico con las propuestas de mejora: consideró “difícil” la repoblación de árboles y puso en cuestión la creación de una laguna de emergencia en una parcela adyacente por la existencia de una planta fotovoltaica en los aledaños. Manuel Martín-Gaitero destacó que “el filtro verde ha estado abandonado más o menos desde que se construyó la depuradora” y resaltó que las medidas propuestas por ACM son “muy ambiciosas, pero no sabemos a quien comprometen”.

El portavoz popular señaló, además, como solución para aliviar el trabajo de la depuradora, continuar con la separación de las aguas pluviales en la red del casco urbano, tal y como se ha hecho en las recientes obras de la Plaza de la Constitución y sus calles adyacentes.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-ayuntamiento-trabaja-en-la-elaboracion-de-un-reglamento-de-vertidos-con-sanciones-mas-duras/