«

»

Imprimir esta Entrada

El Ayuntamiento cierra 2013 con superávit y reduce deuda en un millón

Alfonso Mazarro

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, durante el pleno ordinario celebrado este martes.

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, informó este martes al pleno municipal de que el equipo de gobierno ha reducido en un millón de euros la deuda que se encontró en el Ayuntamiento al inicio de la legislatura. Fue en una sesión en la que, además de aprobar definitivamente el Reglamento de la Casa de la Juventud y abrir expediente a la solicitud de la empresa Dulcinea de renunciar a la concesión del suelo del CAI de la Isla Verde, se trataron varios asuntos económicos, como la liquidación del Presupuesto de 2013, una modificación de créditos y otra del plan económico-financiero.

La sesión comenzó con el trámite del sorteo público para la formación de las mesas electorales del próximo 25 de mayo, que se realizó mediante un proceso informático del que resultaron elegidos los presidentes y vocales de las 19 mesas que habrá en los nueve colegios electorales con motivo de las Europeas. 

Por unanimidad se aprobó el expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones pendientes de aplicar en el ejercicio de 2013, por importe de 193.936 euros, para su imputación al ejercicio de 2014. A pesar del acuerdo, el portavoz de IU, Santiago Sabariego, abrió el debate y al hilo de las modificaciones de créditos y del plan económico-financiero que se tratarían después acusó al equipo de gobierno de falta de previsión.

Tanto el portavoz socialista, Julián Nieva, como el concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, señalaron que este punto es un tema técnico que se realiza de ejercicio en ejercicio, y el responsable de Hacienda negó falta de previsión. “El presupuesto es un documento abierto que se puede modificar dentro de unos límites”, indicó Mazarro, quien apuntó, además, que se ha reducido en un millón de euros la deuda que se encontró el actual equipo de gobierno al inicio de la legislatura.

Pleno ordinario del mes de abril de 2014

Imagen del pleno correspondiente al mes de abril, celebrado este martes.

La corporación quedó después enterada de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 2013, con un saldo positivo de 460.000 euros. Según IU, “no es para ponerse medallas”, pues en opinión de Sabariego, el presupuesto debe resultar ajustado y sin desfases, a lo que el alcalde, Antonio López de la Manzanara, respondió que éste es de un 3%, por lo que calificó la liquidación como “muy ajustada”. El portavoz del PSOE, Julián Nieva, sin entrar a valorar las partidas, calificó “impecable” el trabajo técnico del servicio de Intervención. Alfonso Mazarro, por su parte, incidió en que no hay déficit, y recordó que ya hubo un superávit de 1.048.000 euros en la liquidación del año anterior.

Los temas económicos volvieron al final de la sesión con dos asuntos declarados de urgencia, consecuencia de la aprobación del reconocimiento extrajudicial de obligaciones, según explicó el interventor, Alfonso Nieto-Sandoval. Por unanimidad se aprobó el expediente de modificación de créditos 6/2014, mientras que la modificación del plan económico-financiero fue aprobada por los concejales del PP e IU, y con los votos en contra del PSOE, “por coherencia” con su postura cuando se aprobó el citado plan.

Otros asuntos

El pleno también aprobó por unanimidad, de acuerdo al informe emitido por el servicio de Gestión Tributaria, la solicitud de bonificación en un 82,2% del ICIO solicitada por Tostados y Fritos, S.A., por la ampliación de sus instalaciones del Polígono Industrial, condicionada a la efectiva realización de la inversión prevista.

La corporación tuvo conocimiento del escrito del subdirector general de Análisis del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, en relación con la propuesta que hizo el pleno sobre la modificación del horario del tren 17042 para adelantar su salida desde Manzanares hasta Ciudad Real a primera hora de la mañana. Según Bermejo, el horario del tren ya fue modificado y adelantó su salida de Alcázar a las 7:05 horas para permitir la conexión con otros servicios ferroviarios. “Por ello, actualmente no se considera factible dicha modificación”, señala en el escrito, si bien anuncia que la propuesta “se tendrá en consideración en las próximas reorganizaciones del servicio”.

Asimismo, el pleno se dio por enterado del escrito de agradecimiento de la familia de Francisco Romero Alises, ‘Paco Boni’, y aprobó una felicitación consensuada al estudiante Julián Ángel Aranda González, alumno de IES Azuer, que ha obtenido uno de los premios extraordinarios de FP del pasado curso en Castilla-La Mancha.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-ayuntamiento-cierra-2013-con-superavit-y-reduce-deuda-en-un-millon/

error: Content is protected !!