«

»

Imprimir esta Entrada

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 20,3 millones para 2014 solo con los votos del PP

Pleno diciembre 2013

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, durante la presentación de las cuentas de 2014.

El presupuesto municipal de Manzanares para el año 2014 salió adelante con el voto a favor de la mayoría  del PP en el Ayuntamiento y con los votos en contra de los concejales del PSOE e Izquierda Unida. La propuesta presentada por el equipo de Antonio López de la Manzanara supone un importante giro en la línea seguida por el consistorio durante los dos primeros años de legislatura y, “tras lograr un control de gasto primordial para tener el Ayuntamiento unas cuentas saneadas”, según explica el alcalde en su memoria, el equipo de gobierno ha sacado adelante unos presupuestos que multiplica la inversión en infraestructuras realizada en ejercicios anteriores y precisa de 4,5 millones de deuda, ya que “Manzanares necesita de reformas para seguir creando riqueza y prosperidad”, como justifica López de la Manzanara.

El presupuesto es de 20,3 millones de euros, frente a los 13,2 millones presupuestados para el ejercicio que ahora termina, e incluye un plan de inversiones de 7,3 millones que requiere un préstamo de 4,5 millones de euros para su ejecución. La principal novedad de estos presupuestos, que explica el notable aumento de 7 millones de las cuentas de 2014, es el plan de inversiones que lleva asociado y que incluye entre sus principales partidas la urbanización de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial en terrenos cedidos por la Junta -presupuestado en 2 millones-, las obras de reforma del caz del Azuer -con 2,2 millones-, las obras de remodelación de la plaza de la Constitución y aledaños -800.000 euros-, la reforma de edificios municipales incluido “El Josito” que acaba de adquirir el Ayuntamiento -700.000 euros-, y la construcción de un nuevo centro de empresas -562.500 euros-.

[pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”35%”]Antonio López de la Manzanara: “Manzanares necesita de reformas para seguir creando riqueza y prosperidad”[/pullquote]

El plan de inversiones para 2014 incluye también un plan de asfaltado de calles, dotado con 200.000 euros; los 170.000 euros que costará el edificio de “El Josito” una vez sumados los gastos de la compraventa; una partida de 156.000 euros para una nueva sala de judo, gimnasio y muro del frontón; la rehabilitación del Molino Grande, por 100.000 euros; el arreglo del puente del camino de Daimiel, que costará 75.000 euros; y la adquisición de un nueva máquina de proyección cinematográfica, a la que se van a destinar 40.000 euros.

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, expuso los detalles del presupuesto, que destina 7,4 millones de euros a gastos de personal (57% del gasto) y destacó que los ingresos que puede generar el Ayuntamiento por sus propios medios son de 13,5 millones de euros, mientras que los gastos corrientes ascienden a poco más de 13 millones, por lo que “sin el capítulo de inversiones habría un superávit de 569.000 euros”, apuntó.

El concejal de Hacienda defendió la necesidad de dotar a Manzanares de un nuevo centro de empresas ya que el actual está ocupado por completo, e informó al pleno de que para su desarrollo se cuenta con una subvención de 450.000 euros de fondos europeos a través de la Fundación Incyde. El alcalde de Manzanares avanzó que se trabaja en un anteproyecto de un edificio de dos plantas con capacidad para una docena de oficinas y diez naves, además de dotaciones.

La perrera se pretende hacer con 130.000 euros del plan de obras de la Diputación y para renovar el caz del Azuer, con el fin de evitar inundaciones en viviendas aledañas al río, se cuenta con 1,6 millones de euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En total, 2.180.000 euros de subvenciones.

Finalmente, Alfonso Mazarro destacó la capacidad financiera “de un Ayuntamiento que cumple”. De hecho, explicó que el año pasado el remanente de tesorería fue de 2,2 millones, 600.000 euros más que en 2011. La previsión para 2013 es que se mantenga o aumente. “Si la Ley de Estabilidad no castigara a las administraciones que cumplimos, podríamos financiar las inversiones con el remanente de tesorería y no tendríamos que acudir al préstamo. Y si la ley cambia, lo haremos”, concluyó.

Críticas al endeudamiento y al plan de inversiones

El portavoz del Grupo Socialista, Julián Nieva, se mostró sorprendido por estas cuentas y pidió una explicación por el giro que el equipo de gobierno al formular unos presupuestos expansivos, con 7 millones de inversión, que precisan de 4,5 millones de deuda que “no está justificada” ya que endeudarán al Ayuntamiento durante años con obras que no crearán riqueza ni prosperidad. Nieva afirmó que estos presupuestos “se olvidan de las personas, de los parados” y demandó un plan de empleo urgente de 500.000 euros para todo el año, tras recordar los últimos datos del paro en Manzanares, que en noviembre registró 2.177 desempleados.

[pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”35%”]Julián Nieva: “Son unos presupuestos que se olvidan de las personas, de los parados”[/pullquote]

Criticó algunas partidas de los presupuestos, destacando el descenso en los capítulos destinados actividades culturales y subvenciones a asociaciones y clubes, mientras que las actividades de promoción económica y turística aumentan. Nieva se quejó de que la reforma de la plaza de la Constitución no ha contado con el consenso necesario y abogó por resolver los problemas de diseño del suelo técnico aplicando una solera de hormigón y las corrientes necesarias. Además, pidió que las obras se acometan directamente por el Ayuntamiento para contratar a desempleados de Manzanares, propuesta que hizo extensible para la reforma del “Josito”. En este asunto, el portavoz socialista puso en duda que la compra haya resultado ventajosa para el Ayuntamiento, ya que el edificio se encuentra en estado ruinoso y va a costar cerca de 900.000 euros su reforma.

Sobre la adecuación del caz del Azuer, Nieva dijo que antes de acometer las obras debía haberse realizado un plan de inundaciones, que ya se ha aprobado en pleno. Además, se mostró en contra de la construcción del nuevo centro de empresas.

El concejal de IU, que presentó una enmienda como alternativa al plan de inversiones aminorando a 2,7 millones el préstamo a solicitar, también votó en contra por considerarlos electoralistas. Santiago Sabariego habló de un 55% de incremento del presupuesto y lo calificó de “faraónico”. Criticó el “endeudamiento sin sentido” y de caer en un año en todos los errores que, a su juicio, cometió el PSOE en su última legislatura.

[pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”35%”]Santiago Sabariego: “Este presupuesto es la condensación de todos los errores que cometió el PSOE en la última legislatura”[/pullquote]

Sabariego calificó de innecesarias inversiones como la compra y arreglo del edificio del “Josito”, el tercer polígono o la mejora del frontón, y dijo que no se tiene en cuenta con ellas el estado de la red de alcantarillado, la eliminación de barreras arquitectónicas o el soterramiento de cableado eléctrico que, según su criterio, deben acometer las empresas suministradoras. Entre otras alternativas pidió un plan de emergencia para las familias e inversiones en comedores escolares.

En respuesta a las críticas de la oposición, el concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro señaló que, a diferencia de la enmienda presentada por IU, el plan de inversiones propuesto se basa en proyectos cuantificados de los que se espera conseguir un ahorro del 25% con las bajas en las adjudicaciones. De esta forma dijo que la necesidad de préstamo real sería de 3,4 millones. Y según sus cálculos, con el millón y medio de euros que se espera ingresar de la venta de parcelas del nuevo polígono industrial, “la deuda será de 1,9 millones”.

Mazarro negó que bajen las asignaciones para actividades culturales, asociaciones vecinales o clubes federados; ya que hay partidas, como la inversión en el nuevo proyector de cine, que están incluidas en otros capítulos.También citó los 25.000 euros de cooperación al desarrollo, y los 30.000 que recibirán, respectivamente, la ermita de Jesús del Perdón y la iglesia parroquial de la Asunción con motivo de las obras de sus cubiertas.

Sobre la necesidad de aumentar los esfuerzos municipales en un plan de empleo, Mazarro recordó que los presupuestos contemplan un plan de empleo de emergencia social específico en 2014 y la posibilidad de otro más en función del cierre del ejercicio de 2013. Asimismo, Alfonso Mazarro se preguntó si no contribuyen al empleo obras como la rehabilitación del Molino Grande que se ejecutan directamente por el Ayuntamiento.

Debate sobre el nuevo polígono

El proyecto de urbanización de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial en terrenos de la Junta, dotado con 2 millones de euros que el Ayuntamiento prevé financiar a crédito, fue uno de los debates de la noche. El portavoz del PSOE, Julián Nieva propuso que, en vez de urbanizar un nuevo polígono con 2 millones de euros a deuda, sería más conveniente instar a Fomento para que el SEPES desarrolle el proyecto de 129 hectáreas que tiene pendiente en Manzanares. Por su parte, el portavoz de IU consideraba esta inversión innecesaria, “porque ya hay demasiados polígonos en España sin empresas”.

En respuesta a las críticas, el alcalde Antonio López de la Manzanara dijo que es necesario “porque estamos teniendo demandas de empresas de 20.000 o 30.000 metros cuadrados” que actualmente no se pueden atender. El alcalde explicó que desde el Ayuntamiento se han mantenido contactos con SEPES para desbloquear el desarrollo del segundo polígono y desde la sociedad estatal han reconocido que actualmente no tienen recursos para acometer estas inversiones.

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, defendió este proyecto como una iniciativa que generará empleo y se mostró confiado en que esta inversión va a revertir en el Ayuntamiento con la venta de parcelas. Según se expuso en el pleno, en el proyecto del nuevo polígono se permitirá que las empresas puedan iniciar sus obras sin esperar a que esté urbanizado en su totalidad, con el fin de reducir tiempos.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-ayuntamiento-aprueba-un-presupuesto-de-203-millones-para-2014-solo-con-los-votos-del-pp/