«

»

Imprimir esta Entrada

El Ayuntamiento abre expediente tras la solicitud de renuncia de la concesión del CAI de la Isla Verde de Dulcinea

CAI de la Isla Verde

Dulcinea invirtió 492.000 en el desarrollo del CAI de la Isla Verde que se levanta sobre la parcela municipal objeto de la concesión a la que renuncia la empresa.

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares, celebrado este martes, ha aprobado con los votos a favor del PP y del PSOE, y la negativa de IU, abrir un expediente para tramitar la renuncia unilateral presentada por la empresa Servicios Infantiles Dulcinea. Esta firma ha presentado la renuncia unilateral del contrato de concesión de uso privativo durante 50 años del suelo municipal donde se levanta el CAI de Isla Verde, unas instalaciones promovidas por Dulcinea gracias a esa concesión, para el desarrollo de un centro de atención, educación y ocio infantil que actualmente presta servicio en Manzanares.

Servicios Infantiles Dulcinea invirtió 492.000 euros en la construcción y equipamiento de este centro, y ahora alega resultados económicos negativos acumulados para justificar su decisión y, junto a la renuncia del contrato, solicita que se determine la cantidad a restituir en función de las inversiones realizadas.

Tramitación del expediente

La tramitación de este expediente supone el inicio de un proceso en el que se realizarán los pertinentes informes de los técnicos municipales, coordinados desde el Área de Obras y Servicios que dirige Manuel Mazarro, con los que se podrá recabar más información sobre la situación de la concesión y las circunstancias de la renuncia. Entre los trámites que se realizarán, figura la solicitud de un informe al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que complementará la información recogida por los servicios técnicos municipales, a fin de encontrar una salida a esta renuncia unilateral, que será debatida en el Pleno.

IU votó en contra del inicio de este expediente al considerar que “no hay documentación suficiente para darle visos de veracidad a esta propuesta”, señaló el portavoz de IU, Santiago Sabariego. Considera Sabariego que la empresa “ha sido mimada en exceso por este equipo de gobierno y por el anterior” y mostró su rechazo a esta rescisión unilateral y ha resarcirle de la inversión, con los 453.000 euros que propone Dulcinea en su solicitud de renuncia.

Tanto el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, como el portavoz del PSOE, Julián Nieva, y el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, se esforzaron en explicar la necesidad de abrir este expediente para dar una salida a esta situación. El alcalde apuntó que el expediente que ahora se acuerda abrir facilitará el acceso a la información necesaria y recordó que esta empresa tiene unas obligaciones que cumplir durante 50 años, según la concesión realizada en 2008, con un canon anual de 7.200 euros. “Si no sigue, que deje las infraestructuras a beneficio del Ayuntamiento, pero eso no lo votamos ahora”, indicó López de la Manzanara.

El portavoz socialista, Julián Nieva, se mostró de acuerdo con el equipo de gobierno y señaló que “sólo cabe votar a favor de la apertura de este expediente y cuando los informes estén hechos, el tema volverá al Pleno. Hasta entonces, nos comprometemos a nada, ni a indemnizar nada ni pagar”, señaló el portavoz del PSOE.

Finalmente, el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, aclaró a Sabariego que la decisión al respecto se deberá tomar después en pleno “y todos buscaremos la defensa del interés general de los vecinos de Manzanares, igual que cuando se adjudicó ese servicio”. El alcalde llegó a invitar al responsable de IU a cambiar la dirección de su voto, pero Sabariego redundó en la falta de información para justificar su voto en contra.

 

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-ayuntamiento-abre-expediente-tras-la-solicitud-de-renuncia-de-la-concesion-del-cai-de-la-isla-verde-de-dulcinea/