«

»

Imprimir esta Entrada

El alcalde defiende el mantenimiento de los servicios y subvenciones para 2014

Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, en un momento del pleno.

En la memoria explicativa del presupuesto de 2014 aprobado por el pleno del Ayuntamiento este lunes, el alcalde de Manzanares destaca que estas cuentas permitirán mantener todos los servicios sociales, culturales, deportivos y educativos, así como las subvenciones al tejido asociativo, juvenil y deportivo de la ciudad, a pesar de la paulatina disminución en las transferencias recibidas de otras administraciones, al tiempo que explica las mejoras del plan de inversiones de más de 7 millones que incluyen los presupuestos aprobados.

Antonio López de la Manzanara anuncia en la memoria, que el Ayuntamiento va a seguir manteniendo la estabilidad en el empleo municipal, refrendado con la firma del convenio del personal laboral y proporcionando empleo a un total aproximado de 350 empleados. En 2014 se ha dotado además el presupuesto con un plan de empleo de emergencia social para aquellas personas que más lo necesiten.

“Manzanares necesita de reformas para seguir creando riqueza y prosperidad, es por ello que en este presupuesto de 2014 vamos a realizar una serie de inversiones encaminadas a conseguir este fin”, añade el primer edil, que destaca la necesidad de terreno acondicionado para la instalación de empresas, ya que actualmente el polígono industrial está completo, excepto algunas parcelas menores. “De todos es sabido la situación que está atravesando SEPES, y aunque nuestro principal objetivo desde 2011 fue la realización por su parte de la tercera ampliación del polígono, en el que pusimos todo nuestro empeño en la finalización de los trámites administrativos para su consecución, esta actuación está paralizada y sin visos de realización debido a la nefasta política de inversiones realizada por SEPES antes de 2011”, explica López de la Manzanara.

El actual centro de empresas está al 100% de ocupación, por lo que en su opinión existe la necesidad de realizar otro espacio “para que nuestros empresarios puedan tener la oportunidad de iniciar su aventura”. También habla en la memoria del presupuesto del arreglo de la plaza de la Constitución, que debido a un mal diseño en su reciente reforma con fondos estatales, tiene problemas de accesibilidad, con grave peligro para los vecinos y peatones que la transitan.

Obras públicas

“Debemos actuar igualmente en la conservación de nuestro centro histórico así como en edificios catalogados para su conservación y enriquecimiento cultural y turístico de nuestra población”, añade el alcalde, que destaca la necesidad de acondicionar espacios públicos en los barrios y de solucionar en la zona del río las inundaciones producidas en estos últimos años, por lo que se plantea la construcción de un nuevo colector que dé salida al agua que acumula el caz del Azuer cuando las precipitaciones son persistentes. Precisamente, tras los daños ocasionados por las crecidas del pasado año, se arreglará el puente del camino de Daimiel, que da tránsito a muchos agricultores.

“Es deber del Ayuntamiento el mantenimiento de la perrera municipal, por lo que proponemos la construcción de una perrera nueva con unas instalaciones dignas”, señala respecto a esta inversión que forma parte de un plan de actuación global que asciende a 7.311.500 euros, de los que 569.000 provendrán de fondos propios, 2.180.000 de subvenciones y 4.562.500 de préstamos a largo plazo.

[pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”30%”]El porcentaje de deuda sobre recursos propios que asumirá el Consistorio asciende al 55%[/pullquote]

La memoria explicativa realizada por el alcalde en las cuentas aprobadas por el pleno indica que el porcentaje de deuda sobre recursos propios asciende al 55%, “muy lejos del 110% que nos permite la ley para no tener que solicitar la aprobación del Estado”. López de la Manzanara dice afrontar el tercer año de la legislatura habiendo realizado en estos años “un control de gasto primordial para tener en el Ayuntamiento unas cuentas saneadas”. Así, explica que en junio de 2011, cuando inició esta etapa de gobierno, la deuda bancaria a largo plazo ascendía a 3.177.000 euros. Además se formalizaron dos préstamos, uno por importe de 199.000 para el pago de facturas a Unión Fenosa, y otro por de 375.000 para el pago a proveedores. En total la deuda bancaria contraída ascendía a 3.751.000 euros.

En estos dos años de acción de gobierno, la deuda bancaria a largo plazo al cierre del ejercicio 2013 se sitúa en 2,9 millones, se han amortizado 843.000 euros y se han pagado 194.000 euros de intereses. En total, la suma de amortización más intereses asciende a 1.037.000 euros, según la memoria presupuestaria. Además, el alcalde informa que en el año 2013 se firmó un crédito a corto plazo para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, del que se llegó a disponer de 1.546.000 euros, quedando éste cancelado en noviembre con un importe de los intereses pagados de 13.000 euros. De esta forma, la deuda al cierre del ejercicio 2013 supone el 22% del presupuesto de este mismo año.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/el-alcalde-defiende-el-mantenimiento-de-los-servicios-y-subvenciones-para-2014/

error: Content is protected !!