«

»

Imprimir esta Entrada

Desde el origen de Manzanares al futuro de nuestras cañadas

De izq. a der., Jose Ramón Ramos,  y Francisco Contreras

De izq. a der., Jose Ramón Ramos, Teodoro Sánchez-Migallón y Francisco Contreras

Los orígenes de Manzanares hay que buscarlos en una encrucijada de pasos de ganado, caminos y pozos de agua, en torno al castillo de Pilas Bonas, según explicó Francisco Contreras este sábado en una abarrotada sala polivalente del Museo del Queso Manchego de Manzanares. En cambio, el futuro de las cañadas que atraviesan el término de Manzanares se dirige hacia la recuperación medioambiental y su transformación en corredores naturales que permitan el mantenimiento de la trashumancia que aún existe y sirva como cobijo a la fauna autóctona de la zona, como expuso el jefe de servicio de Vías Pecuarias de la Junta, el manzanareño José Ramón Ramos.

Estas fueron dos de las ideas que se lanzaron durante la interesante charla titulada “Manzanares: veredas y cañadas. Origen y futuro”, organizada con la colaboración de “El Zaque” y de la Asociación de Vecinos de San Blas, y que sirvió de antesala de los actos programados en el marco de las IV Jornadas Medievales “Manzanares Medieval”.

Presentada por Teodoro Sánchez-Migallón, la charla propuso un salto desde el difuso pasado de los orígenes de Manzanares, que Francisco Contreras ve irremediablemente unido al entramado de veredas y cañadas que cruzan estas tierras desde la Edad de Bronce, a los proyectos de reforestación que se han llevado a cabo en el tramo de la Cañada Real Soriana que une Manzanares y Moral con inversión privada, como expuso José Ramón Ramos, y la anunciada intervención que desde la Consejería de Agricultura se va a desarrollar en la vereda, hasta Llanos del Caudillo, para continuar la recuperación de la Cañada Real Conquense, más adelante.

Contreras explicó la estrecha relación que existe entre Manzanares y los pasos de ganado que, incluso, llegaron a trazar el urbanismo de la antigua villa, conectando los pozos de los que se tiene constancia que existieron en la localidad, como el pozo del concejo y el pozo de la parroquia, con la red de veredas y cañadas que nos atraviesa.

No obstante, diversas investigaciones y documentos evidencian que la villa de Manzanares se originó en torno al castillo de Pilas Bonas, último bastión de la Orden de Calatrava, conectado también por veredas y pasos de ganado, como otras torres defensivas como la de Moratalaz. Contreras expuso algunas conclusiones de los estudios de la historiadora Clara Almagro sobre lo que fue Manzanares en el medievo y desveló numerosas curiosidades acerca de la topografía y las pistas que la toponimia nos deja sobre nuestro pasado.

Imagen de la sala polivalente del Museo del Queso Manchego de Manzanares durante la charla.

Imagen de la sala polivalente del Museo del Queso Manchego de Manzanares durante la charla.

Cañadas en rehabilitación

El tono y el tema abordado por José Ramón Ramos fueron totalmente distintos. El jefe de servicio de Vías Pecuarias de la Junta explicó el proyecto de recuperación de las Cañadas Reales, que coordina la Consejería de Agricultura con financiación privada, y que se inició el año pasado con la recuperación del tramo de la Cañada Real Soriana entre Manzanares y Moral de Calatrava.

Ramos, que ya contó en Manzanares al día interesantes detalles de este proyecto, incidió en los trabajos de limpieza y desescombro que se han realizado en esta vereda, cuyo esfuerzo en inversión y tiempo superó las previsiones iniciales por el gran deterioro que ha sufrido la cañada tras años de abandono.

También explicó en qué consiste el rizado y reforestación que se han desarrollado en este entorno para hacer aptos los pastos de la cañada, con un trabajo de plantación de 300 plantas por hectárea, y avanzó que el próximo tramo de la Cañada Real Soriana que se va a recuperar es el de la vereda hasta Llanos del Caudillo, aunque señaló que éste será un trabajo aún más complejo, ya que a la limpieza de escombros que necesita esta cañada se suma la retirada de restos de uralita, que requieren un tratamiento especial. Más adelante, este “novedoso proyecto de recuperación medioambiental” abordaría el tramo de la cañada conquese. “Es complicado, pero el objetivo final es que las cañadas sean corredores naturales para la fauna”, concluyó Ramos.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/desde-el-origen-de-manzanares-al-futuro-de-nuestras-canadas/

error: Content is protected !!