«

»

Imprimir esta Entrada

Catorce mujeres participan en un nuevo taller de memoria de Bienestar Social

taller memoria

Imagen de una de las sesiones del taller de memoria de la Concejalía de Bienestar Social. Foto: Ayuntamiento de Manzanares.

Catorce mujeres de Manzanares terminaron este miércoles un taller de memoria en el que han ejercitado su mente y estimulado sus capacidades cognitivas con el fin de reforzar la confianza en sus propias posibilidades. Ha sido impartido en doce sesiones de dos horas de duración por la psicóloga Pilar Serrano, coordinadora de los Servicios Sociales municipales.

Organizado por la Concejalía de Bienestar Social, este taller de memoria de Nivel II ha sido una continuación del que se realizó de Nivel I el pasado año. Se ha impartido en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada los miércoles de 11 a 13 horas desde el 4 de marzo hasta el 27 de mayo, con una duración total de 24 horas. Durante este tiempo, las catorce participantes han trabajado técnicas específicas para mantener y estimular las capacidades cognitivas de las personas mayores, ejercitando su mente y manteniendo activo el cerebro.

Los objetivos específicos del taller, según explicó Pilar Serrano, han sido recordar y afianzar los conocimientos adquiridos en el Nivel I, usar las estrategias y técnicas aprendidas en las sesiones, facilitar las relaciones con otras personas de su entorno y, lo más importante, “reforzar la confianza en su capacidad para realizar tareas cognitivas”.

Para conseguir estos objetivos se han repasado las técnicas para mejorar la codificación y almacenamiento de la información, tales como la asociación, agrupación, método de lugares, etc. También se han realizado ejercicios de atención y memoria de trabajo, de orientación espacio-temporal, de memoria visual, de cálculo, de lenguaje (fluidez verbal) y de memoria a largo plazo.

Los ejercicios fueron prácticos y atractivos para las participantes, que expresaron su satisfacción con este taller a pesar del mayor grado de dificultad que el del nivel anterior.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/catorce-mujeres-participan-en-un-nuevo-taller-de-memoria-de-bienestar-social/