«

»

Imprimir esta Entrada

Castilla-La Mancha no suspenderá la programación de otoño de las Artes Escénicas

Gran Teatro de Manzanares

Gran Teatro de Manzanares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la programación de otoño de las Artes Escénicas e incrementar su presupuesto para hacer frente a las actuaciones, según lo ha anunciado este viernes el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro. Esta decisión se produce un día después de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes anunciara la suspensión del programa “por ausencia total de dotación presupuestaria”.

En rueda de prensa, junto al presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam), Joseba García; a la representante de la Red Española de Teatros Públicos, Ángeles Cabello; y al secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, Jesús Cimarro ha explicado que ha sido la propia consejera, Reyes Estévez, y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quienes les han comunicado en una reunón la decisión de mantener la programación.

Durante este encuentro, las compañías han transmitido al Gobierno regional que la suspensión de la programación era “contraproducente” para el sector y que con la cancelación del programa “los castellano-manchegos verían disminuida su oferta cultural, los ayuntamientos que participan se verían obligados a asumir un gasto extraordinario o renunciar a parte de la programación, más de 1.000 familias se quedarían sin ingresos las empresas verían incumplidos más de 400 contratos ya firmados”.

“Les hemos explicado la situación, lo han entendido y quieren apostar por el empleo”, ha continuado, haciendo hincapié en que “la programación no es sólo cultura, sino economía y empleo”. En este sentido, Cimarro ha añadido que “la industria cultural es la cuarta fuente de ingresos de este país y a veces hay desconocimiento de lo que hay detrás del mundo de la cultura, donde hay muchas personas trabajando por sacar proyectos adelante”. Asimismo, Cimarro ha mostrado su satisfacción por “la colaboración entre la Consejería y las asociaciones del sector, que ha llevado a que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantenga las representaciones y se pueda anunciar esta buena noticia”.

Finalmente, el presidente ha querido agradecer “a la Unión de Actores y a la Red Nacional de Teatros Públicos su que se hayan sumado a esta convocatoria”. “Gracias al diálogo todos nos beneficiamos, las compañías, los ciudadanos y la sociedad”, ha concluido.

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/castilla-la-mancha-no-suspendera-la-programacion-de-otono-de-las-artes-escenicas/