«

»

Imprimir esta Entrada

Carlos Infante y Cecilio Amores retratan historias llenas de “Matices” en el Gran Teatro

"Matices” se expone en el Gran Teatro de Manzanares hasta el 11 de enero.

“Matices” se expone en el Gran Teatro de Manzanares hasta el 11 de enero.

Este lunes se inauguró en el Gran Teatro de Manzanares una de esas exposiciones que merece la pena contemplar reposadamente aprovechando las fiestas navideñas. “Matices” es el nombre de una aventura artística que ha unido al fotógrafo Carlos Infante Luna y al escritor y dramaturgo Cecilio Amores en la búsqueda de la intrahistoria que se esconde tras la imagen. Hasta el 11 de enero, “Matices” muestra 89 fotografías de Carlos Infante Luna que son “matizadas” por los relatos cortos de Cecilio Amores, en busca de ese mundo que hay detrás de cada revelado, como señaló el escritor en la presentación de la muestra, celebrada este lunes.

Cecilio Amores explicó ante el numeroso público -amigos, familiares, artistas, admiradores y autoridades- que se dio cita en el vestíbulo del Gran Teatro que “saborear la vida es lo preciso. Contarlo y que lo vierais es nuestro deber y quizá vuestro sueño”. En su intervención, Amores tuvo unas palabras de recuerdo para Mercedes Rodríguez, “un amiga y gran mujer” fallecida estos días, a cuya memoria dedicó esta exposición. También agradeció al Ayuntamiento de Manzanares las facilidades prestadas para hacer posible esta muestra ante el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julián Nieva.

Por su parte, Carlos Infante quiso agradecer “a toda esa gente que he conocido por el mundo esas experiencias vividas” y expresó ese agradecimiento a su familia y amigos pidiendo que se acercaran para darles un abrazo entre los aplausos de los asistentes. El fotógrafo invitó a todos a disfrutar de esta exposición “que está hecha desde el amor y contiene mucha energía positiva”.

Todo empezó con una foto

Todo empezó con una fotografía en Facebook. Un domingo, Carlos Infante compartió en las redes sociales una de sus imágenes, una chica en bicicleta por las calles de Copenhague, y al verla, Cecilio Amores imaginó una historia que no podía dejar de contar. Así se lo hizo saber al fotógrafo, a quien apenas conocía de verlo por el pueblo o visionar su blog. Esta fue la primera de muchas más que surgirían después, a lo largo de año y medio de trabajo, hasta completar los 89 microrrelatos que matizan cada una de las fotos de Carlos Infante Luna que se muestran en las dos plantas del vestíbulo del Gran Teatro.

Son fotos tomadas en diversos lugares del mundo, muchas de ellas en España y Manzanares, para las que Cecilio Amores escribía una historia, un cuento breve o una reflexión, a veces sin conexión con la imagen, ya que el contador de la historia no conocía las circunstancias en las que fue tomada esa foto. “De alguna manera estamos matizándonos mutuamente”, señala el escritor que explica que “Carlos matizaba la realidad con sus imágenes y yo matizaba su realidad con mis historias”, explicaba.

En este juego de perspectivas, el resultado es un crisol de historias encerradas en fotografías y abiertas a la imaginación del observador. No hay hilo ni causa, solo miradas, movimientos, paisajes, objetos y sonrisas que emanan libertad. “Son imágenes menos comerciales”, reconocía el fotógrafo que dejó a Cecilio Amores la elección de las ventanas de unos textos que merecen ser leídos y reflexionados con la vista puesta en la imagen.

El principio de “Matices” fue una foto, y “Matices” promete ser el comienzo de nuevos proyectos. Infante y Amores ya buscan patrocinadores para publicar un libro con el material expuesto estos días en el auditorio manzanareño. Además, tienen entre manos proyectos para que estas fotografías historiadas tengan continuidad en otras imágenes y cuentos distintos, esta vez pensados para observadores mucho más jóvenes con miradas más inocentes. Y es que, como decía Amores en la presentación de la muestra, son infinitos los mundos que se esconden detrás de cada revelado. Todo es cuestión de matices.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sobre el Autor

Redacción - Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/carlos-infante-y-cecilio-amores-retratan-historias-llenas-de-matices-en-el-gran-teatro/