«

»

Imprimir esta Entrada

Beatriz Labián critica la actitud “partidista” de la oposición en el último pleno

La portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, en un momento de la rueda de prensa.

La portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, en un momento de la rueda de prensa.

La portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha pedido este miércoles en rueda de prensa a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento “un compromiso que vaya más allá del partidismo” y criticó que en el último pleno los grupos de la oposición “vinieran a hacer política en lugar de colaborar y poner soluciones”.

La concejal portavoz valoraba así la decisión de la oposición de rechazar la propuesta de subida de la tasa por depuración de aguas en 50 céntimos de media al mes, para poder hacer frente a las sanciones impuestas al Ayuntamiento por vertidos tras las vendimias de 2013 y 2014 por valor de 300.000 euros. Una medida que no salió adelante por el voto en contra de los otros cuatro grupos en la oposición.

“Habría costado 24 euros a cada titular del servicio en los cuatro años de legislatura y permitiría financiar imponderables como éstos”, destacó Labián que recordó que su aplicación habría permitido recaudar 66.000 euros al año, con lo que en la legislatura se hubiera sufragado gran parte de las sanciones.

Ante los argumentos de la oposición que pedía repercutir los costes de la sanción contra los responsables de los vertidos, Labián aseguró que el Ayuntamiento emprenderá acciones contra quienes están identificados como causantes del vertido contaminante, aunque previamente está obligado a pagar, como titular de la concesión de vertidos, y recordó que Hacienda ya ha reclamado los 101.000 euros de la primera multa. Además, la portavoz socialista se añadió que ya en el pleno, el equipo de Gobiernos se comprometió a devolver a los ciudadanos ese dinero si la propuesta prosperaba.

De la actitud de la oposición, Beatriz Labián se detuvo en la del Grupo Popular, por calificar la propuesta de subida de 50 céntimos como “infame”. “Infame es la actuación que han tenido en la gestión de todo este asunto”, dijo la portavoz, que consideró “decepcionante” su voto en contra de una fuente de financiación “para resolver un problema que ellos mismos provocaron”.

Otro asunto del último pleno al que se refirió Labián para exponer la actitud de los grupos de la oposición fue el referido a la contratación de una operación de tesorería de un millón de euros para evitar las tensiones de tesorería, cuyo procedimiento fue cuestionado “a pesar de ser el mismo utilizado por el anterior equipo de Gobierno a lo largo de toda la legislatura”. PP, ACM y UPyD no apoyaron la contratación de esta operación. “¿Pretendían que el Ayuntamiento no pueda pagar las nóminas o que no se paguen las facturas?” se preguntó antes de achacar a desconocimiento la postura de los grupos minoritarios y de no encontrar explicación a la actitud del PP.

Labián también reprochó a ACM y UPyD su abstención en la aprobación del expediente de responsabilidad civil del anterior alcalde y de la anterior concejal de Sanidad, por el perjuicio causado al Ayuntamiento a consecuencia de los pagos de unas facturas que según el convenio de control de palomas no había que pagar. La portavoz socialista defendió que esta iniciativa favorecía la transparencia que estos grupos abanderan y su decisión ponía en duda su coherencia política.

Finalmente, respecto a las críticas recibidas por el resto de grupos por no incluirse en el orden del día del pleno todos los asuntos que la oposición pretendía, la portavoz del equipo de Gobierno dijo que las elecciones depararon una corporación con cinco grupos, con diez turnos de palabra por cada extremo tratado “que inevitablemente produce que el debate se alargue”, lo que a su juicio hace imposible abordar la cantidad de temas propuestos por todos los grupos, a los que pidió que sean consecuentes, al tiempo que recordó que también se quedó fuera de la sesión una moción del propio Grupo Socialista.

“Acusar al alcalde de convertir el pleno en una farsa como ha dicho el portavoz del PP o de anular a la oposición en los plenos, como ha hecho ACM, por no poder haber tratado todos los asuntos del pleno me parece excesivo”, según Labián, quien recordó que la moción de ACM que no pudo tratarse fue presentada en julio y retirada por su portavoz por marcharse de vacaciones.

Planes y Comisión de empleo

Beatriz Labián también criticó al PP por ser el único grupo de la oposición que no apoyó la adhesión del Ayuntamiento al Plan de Empleo Extraordinario y Urgente del Gobierno Regional, dirigido a las personas especialmente castigadas por la crisis, y “que el portavoz popular calificó de ‘nimiedad’, después de cuatro años con la peor tasa de paro y sin políticas activas de empleo”, subrayó.

En materia de empleo, la portavoz fue preguntada por la Comisión de Empleo, cuya creación pedía ACM y UPyD en dos de las mociones que no fueron tratadas. Beatriz Labián explicó que en estos primeros meses la Concejalía de Empleo ha estado ocupada en “poner orden en el caos que dejó el anterior equipo de Gobierno” y que la estrategia de empleo del actual Gobierno municipal tiene como prioridad la creación de la Oficina de Intermediación Laboral. “Cuando terminemos este proyecto atenderemos otras demandas, pero como equipo de Gobierno debemos marcar los ritmos y prioridades”, señaló.

También a preguntas de la prensa, se preguntó por la situación en la que ha quedado el Plan de Empleo Local y la portavoz socialista informó de que, además del recurso que interpuso CC.OO. y que luego retiró, se han interpuesto otros dos recursos más contra este plan de empleo. Sin embargo, no dio detalles sobre qué pasos dará el ejecutivo municipal en este asunto y emplazó a los medios a una próxima convocatoria de prensa para ofrecer las explicaciones sobre el futuro de este Plan de Empleo Local.

Sobre el Autor

Francisco J. Ruiz

Periodista y editor de Manzanares al día

Enlace permanente a este artículo: http://manzanaresaldia.es/beatriz-labian-critica-la-actitud-partidista-de-la-oposicion-en-el-ultimo-pleno/